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Buscar empleo como redactora en 2018 (si no tienes experiencia)

Desde 2011 han cambiado mucho las cosas. Tanto que la mayoría de webs de empleo freelance que existían entonces, ya no están disponibles. La última de mis queridas webs de búsqueda de clientes fue Nubelo que, recientemente, se fusionó con Freelancer (no sé si con demasiado éxito porque la plataforma en español es bastante mala). Solo el tiempo dirá si este portal sirve para algo o es otro Geniuzz más. Por de pronto, he pasado varios días buscando nuevas plataformas de empleo (y no tan nuevas), vigilando las tendencias y he descubierto algunas tendencias que estoy empezando a experimentar en mi trabajo y que, según parece, componen la gran tendencia de empleo para redactores para este próximo verano y sospecho que de aquí en adelante.

Infojobs, el universo de los becarios

Ahora mismo encontrar un empleo de redactora freelance en Infojobs (no freelance) remunerado es como querer encontrar sangre de unicornio. Prácticamente todas las ofertas son para prácticas. Alguna que otra oferta buena pero poco más.

Infojobs Freelance: Es la alternativa freelance que menos me ha dado en todos estos años. La verdad es que, realmente, no me ha dado absolutamente nada. De hecho, no he conseguido ni un solo empleo en esta web. Si bien es cierto que mis tarifas no son las más bajas, tampoco considero que sean las más altas si se es autónoma.

Linkedin, más de lo mismo

Como red social está bien e incluso se consiguen visitas gracias a este blog pero para conseguir empleo no sé muy bien que será necesario. He promocionado a varios empleo e incluso he probado un mes Premium en Linkedin y los resultados han sido 0 clientes y 2 potenciales que no llegaron a nada (muy del estilo de Twago que ni quiero incluir en esta lista). Sin embargo, puede que con la desaparición de Nubelo y el desprestigio de FindaBlogger por fin empiece a servir de algo, ¿Quién sabe? Yo seguiré intentándolo ya que en las últimas semanas ha pasado de ser la clásica red social a parecerse, cada vez más, a Freelancer o Nubelo. ¿Quién sabe?

Buscojobs…o busco lo que sea que no lo encuentro

Es similar a Opción Empleo. Tienes de todo salvo la opción de encontrar un buen empleo como redactora. Es lo de siempre. Si tienes tiempo puede que suene la flauta pero yo en varios años no he encontrado nada en estas webs.

 Freelancer, ni pagando ni sin pagar

Aunque prometía porque gracias a esta red conseguí dos buenos clientes a largo plazo (son los proyectos que más me interesan), la cruda realidad es que desde que se fusionó con Nubelo no he vuelto a promocionar para nada a pesar de haber estar inscrita como Premium durante un par de meses. En su momento, conseguí muchos clientes gracias a Nubelo pero actualmente es complicado, amén de que la interfaz de Freelancer tampoco es la más amigable para encontrar trabajo debido al tiempo de carga de las páginas.

Geniuzz, aún recuerdo cuando no era Geniuzz

A veces se me olvida que fue gracias a Geniuzz (cuando no se llamaba Geniuzz) que encontré a mi primer gran cliente en 2012. Aunque ahora que lo pienso la tarifa que cobraba era ridícula, lo cierto es que gracias a ese proyecto que duró cerca de 2 años pude costearme los gastos como autónoma y mi vida en Tenerife y en Budapest así que no puedo dejar de estar agradecida a esta plataforma que, ahora, está de capa caída por una simple razón: compiten tarifas de 5€ por post de 400 palabras. Supongo que cuando empezamos, aceptamos lo que sea por lo que no puedo culpar a quienes establecen estas tarifas.

Escritores.org, un agregador de ofertas limitado pero interesante

Aunque agrega ofertas (al estilo de Indeed), alguna hay interesante. Además se trata de una web profesionalizada por lo que no vas a encontrar propuestas basura. Eso sí, hay muy pocas y no se actualizan diariamente.

Además de este agregador, hay otros más famosos como Trovit, Indeed o Jobatus aunque hace meses que no encuentro nada en mi búsqueda semanal de nuevos proyectos. También me sucede con trabajo Freelance, plataforma en la que nunca encontré nada decente. También puedes tratar de encontrar algo en el SEPE (la página web y plataforma del gobierno) aunque lo más probable es que te aparezcan ofertas de hace eones.

¿Por qué es tan difícil encontrar trabajo freelance en plataformas de empleo actualmente?

Desde hace años es complicado encontrar empleo (bien remunerado) en las plataformas de trabajo. Mi experiencia personal es que, a pesar de encontrar a algún que otro cliente a través de Nubelo o Freelancer, la mayoría de nuevos clientes fueron recomendaciones por lo que el “boca a boca” parece que está en plena forma. Por supuesto, si acabas de empezar, esto último no te será muy útil así que te voy a dar las claves por las que, bajo mi punto de vista, es tan difícil encontrar trabajo freelance desde las plataformas:

  • Las ofertas en español incluyen España y Latinoamérica: Después de la caída de Nubelo, muchas redactoras y diseñadoras web se quedaron huérfanas. ¿Por qué? Era una plataforma diseñada para las autónomas españolas, es decir, los clientes tenían que facturar y las tarifas eran bastante buenas. Cuando Nubelo se fusionó con Freelancer, de repente, empezaron a aparecer cientos de ofertas con presupuestos mucho más bajos debido a que eran servicios solicitados  desde países latinoaméricanos y, por supuesto, sin posibilidad de facturar en muchos casos. Entiendo perfectamente que todas tenemos derecho a postular pero, desde luego, yo he abandonado la mayoría de plataformas por este motivo.
  • Cada vez hay más empleos de falsos autónomos: Mientras que el punto anteriormente citado no me estresa (es la competencia internacional, de toda la vida), esto si que me indigna. Hace poco encontré una oferta en Infojobs (no Infojobs Freelancer) en la que se solicitaba a un redactor, trabajo de 8 horas, de lunes a viernes y que cobraría 1000€ brutos al mes. ¿El principal requisito? Que fuera autónomo. Es decir, te desplazas cada mañana a una oficina para pasar, seguramente, todo el día en ella y luego cobras unos 400-500€ netos sin contar desplazamientos, dietas y demás. Y ahora yo me pregunto a lo Snake de Metal Gear Solid; “pero, ¿Qué coño?”. No, en serio, ¿Cómo se puede tener tanto, tantísimo morro?

Cambios que las redactoras freelance estamos experimentando en 2018

No sé si las demás opinarán lo mismo pero yo me estoy dando cuenta de que si no invierto en Personal Branding, voy fatal. También si me limito a crear textos o posts de bajo presupuesto y poca calidad. Los cambios parecen claros:

  • Ya no vale hacer posts como churros sino que manda la calidad: Cada vez son más los clientes que solicitan artículos largos y bien pagados.
  • Diversificar, la mejor manera de seguir en la brecha: Me parece un poco pasado de moda que exista una redactora, una community manager y una social media. La redactora debería ser también quién difundiera el contenido (lo cuál significa cobrar más). Porque, ¿Quién conoce más la temática a tratar que ella? Por eso cada vez tengo más clientes que solicitan todo el pack.
  • Invierte en tu CV y en tener una buena imagen online: No tienes por qué ser una influencer. Yo no lo soy pero si tienes la suficiente experiencia y un buen currículum online será suficiente.

La gran tendencia para redactoras freelance: la reputación online es la llave para conseguir buenos proyectos

Aparte de conseguir trabajos a través de familiares y amigos (el boca a boca siempre funciona) así como a partir de conversaciones intrascendentes en bares y cafeterías (es sorprendente hasta qué punto quieren renovar sus páginas web y contenidos las empresas y, sobre todo, las pequeñas y medianas en 2017) hay una manera cada vez más común de encontrar empleo como redactora y se llama Personal Branding o, lo que es lo mismo, aprender a diferenciarte del resto de redactoras. 

He de reconocer que yo no soy el mejor ejemplo ya que aunque si que cuento con blog propio y página web apenas tengo contacto con otras redactora y publicistas del gremio así que lo que encuentro es a través del currículum, envío activo de propuestas a potenciales clientes y proyectos a través de antiguos clientes. Aún así, si estás empezando y todavía no tienes una cartera de clientes, te recomiendo que inviertas en tu presencia online creando un CV online, un blog personal, manteniendo tus redes sociales (mejor una o dos bien mantenidas que muchas sin poder abarcar), formándote continuamente, buscando activamente clientes y colaborando con otras redactoras. Es posible que ahora te parezca demasiado engorroso pero una vez que empiezas a potenciar tu reputación online, los clientes aparecen cada vez con menor esfuerzo.

 

 

Publicado por Alex Bayorti

Copy Writer de profesión y proyecto de escritora. Borratajear en lienzos es una terapia. A veces leo. Caminar es la mejor meditación. NK Comunicación soy yo. Un poco impostora. Dame café y cambiaré el mundo. ¡Que disfrutéis de mi blog!

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