Por qué SI hacer una lista de propósitos de año nuevo

Es natural que esta tendencia tenga muchos detractores dada la banalización que se hace de la lista de propósitos de año nuevo. Sin embargo, establecer bien cuáles son nuestros objetivos a medio plazo es la clave para llevarlos a cabo. Personalmente, realizo listas de propósitos cada año y voy perfeccionando que estas se conviertan en pequeñas metas diarias de tal manera que los grandes logros lleguen a buen fin. ¿El secreto que voy descubriendo? A continuación.

Una lista de propósitos REALISTA

A todos se nos llena la boca con la “palabreja” pero la verdad es que en el momento en el que tenemos que hacer nuestra lista de propósitos de año nuevo descubrimos que, para nuestros asombro, nos hemos cargado con una tonelada de objetivos que ni podemos – ni muchas veces, queremos – cumplir. Es por ello que la recomendación – y autorecomendación – sería plantearse 3 objetivos principales como máximo y 3 secundarios. 
 
Por ejemplo:
Objetivos principales de 2016 (anuales)
-Aprender a hablar correctamente en inglés.
-Hacer actividad deportiva variada de forma asidua.
-Conseguir una estabilidad laboral como redactora freelance
Objetivos secundarios (puntuales)
 
-Hacer un viaje a Finlandia en coche de tres semanas en verano de 2016.
-Conseguir ganar un premio literario en 2016.
-Dedicar una hora diaria de lunes a viernes a la escritura creativa.

Propósitos de año nuevo de uno en uno

¿Qué es lo más importante?¿Qué es lo prioritario? No es lo mismo el trabajo o el dinero, que son los medios de subsistencia, que un viaje o aprender inglés, ¿No? Muy bien. En función de eso, vamos a dedicar un tiempo diferente a cada uno de los objetivos. Así, por ejemplo, a la actividad deportiva o a aprender inglés le dedicaremos entre 5 o 6 horas semanales a cada actividad y, sin embargo, para mejorar y ordenar nuestra vida laboral invertiremos entre 35 y 45 horas semanales.
En cuanto a los objetivos secundarios, dependerá de su naturaleza. El viaje a Finlandia puede ser abordado con una planificación 1 hora por semana. Conseguir un premio literario es más complejo y a esta actividad se le dedicarán entre 10-15 horas cada dos fines de semana. Por otra parte, a las actividades que nos gustan podemos dedicarles una media de 30 minutos de lunes a viernes y de 2-3 horas durante el fin de semana.
Por ejemplo:
 
 
Objetivos principales de 2015 (anuales)
-Aprender a hablar correctamente en inglés.
Dedicación semanal: 5-6 horas semana (1 hora diaria)
-Hacer actividad deportiva variada de forma asidua.
Dedicación semanal: 5-6 horas semana (1 hora diaria)
-Conseguir una estabilidad laboral como redactora freelance
Dedicación semanal: 35-40 horas semana (8 horas diarias)
Objetivos secundarios (puntuales)
 
-Hacer un viaje a Finlandia en coche de tres semanas en verano de 2015.
Dedicación semanal: 1 hora por semana (la hora restante hasta completar las 11 disponibles un día a la semana).
-Conseguir ganar un premio literario en 2015.
Dedicación semanal: 10-15 horas cada dos semanas (Dedicación un fin de semana cada dos)
-Dedicar más tiempo a las actividades que me gustan (pintura, lectura, cine,salir,videoconsola,formación complementaria)
Dedicación semanal: 30 minutos por día entre semana y 2-3 horas el fin de semana. (Idem anterior y 30 minutos)
TENIENDO EN CUENTA QUE 13 HORAS DIARIAS SE PIERDEN EN COMIDAS, PROCRASTINACIÓN, HIGIENE, DESPLAZAMIENTOS Y DORMIR NOS QUEDAN 11 HORAS, APENAS, PARA HACER EL RESTO DE ACTIVIDADES.
*Según todo lo establecido deberíamos tener el siguiente tiempo sobrante: 30 minutos.
Las 13 horas, en mi caso, las gastaría en:
-Dormir: 9 horas (si, duermo mucho).
-Comidas: (elaborarlas, fregar, limpiar casa) 2 horas.
-Higiene: 1 hora.
-Desplazamientos: 1 hora.

División de los objetivos en metas de corta duración

En este punto es en el que todos “pinchamos”. Todo es muy bonito hasta que llega el tercer día y nos da “pereza” asistir al gimnasio o seguir ese rígido horario que nos hemos propuesto. ¿Consejo? Si podéis evitarlo,evitad la rigidez en cuanto a las horas y centraos en respetar religiosamente los tiempos dedicados a cada actividad.
Objetivos principales de 2015 (anuales)
-Aprender a hablar correctamente en inglés.
Dedicación semanal: 5-6 horas semana (1 hora diaria)
  • Asistir a un mínimo de 2 clases de inglés semanales.
  • Ver un mínimo de 1 película semanal en inglés.
  • Leer un libro o revista cada mes en inglés.
  • Traducir una canción a la semana en inglés.
-Hacer actividad deportiva variada de forma asidua.
Dedicación semanal: 5-6 horas semana (1 hora diaria)
He elegido tiro con arco, natación y senderismo como principales:
  • Mínimo de 2 clases por semana de natación.
  • Mínimo de 1 ruta por semana de senderismo.
  • Mínimo de 20 minutos cada dos días de cardio de cualquier tipo.
A partir de Junio – buen tiempo – federarse en tiro con arco.
-Conseguir una estabilidad laboral como redactora freelance
Dedicación semanal: 35-40 horas semana (8 horas diarias)
  • Trabajar 7-8 horas diarias de lunes a viernes.
  • Trabajar cada 2 sábados 4-5 horas.
Objetivos secundarios (puntuales)
 
-Hacer un viaje a Finlandia en coche de tres semanas en verano de 2015.
Dedicación semanal: 1 hora por semana (la hora restante hasta completar las 11 disponibles un día a la semana).
  • Ahorrar XX euros mensuales.
  • Preparar la furgoneta.
  • Preparar la guía de las ciudades que visitaremos.
  • Adquirir seguro de viaje.
  • Organizar al detalle el viaje.
-Conseguir ganar un premio literario en 2015.
Dedicación semanal: 10-15 horas cada dos semanas (Dedicación un fin de semana cada dos)
  • Revisar mis textos literarios hasta la fecha.
  • Maquetar todos los textos.
  • Planificar certámenes literarios a los que presentarse.
  • Preparar cada texto en función de cada certámen al que lo presente.
-Dedicar más tiempo a las actividades que me gustan (pintura, lectura, cine,salir,videoconsola,formación complementaria)
Dedicación semanal: 30 minutos por día entre semana y 2-3 horas el fin de semana. (Idem anterior y 30 minutos)
  • Dedicar un mínimo de 2-3 horas al mes en reciclaje profesional.
  • Dedicar un mínimo de 30 minutos de dos a tres días en leer o escribir.
  • Dedicar un mínimo de 2-3 horas al mes en pintar.
TENIENDO EN CUENTA QUE 13 HORAS DIARIAS SE PIERDEN EN COMIDAS, PROCRASTINACIÓN, HIGIENE, DESPLAZAMIENTOS Y DORMIR NOS QUEDAN 11 HORAS, APENAS, PARA HACER EL RESTO DE ACTIVIDADES.
*Según todo lo establecido deberíamos tener el siguiente tiempo sobrante: 30 minutos.
Las 13 horas, en mi caso, las gastaría en:
-Dormir: 9 horas (si, duermo mucho).
-Comidas: (elaborarlas, fregar, limpiar casa) 2 horas.
-Higiene: 1 hora.
-Desplazamientos: 1 hora.

Cómo ahorrar tiempo para cumplir con los propósitos

Un ejercicio interesante es el banco de tiempo. Si os organizáis podréis “ahorrar” horas que luego podréis utilizar para ver a amigos, quedar con gente o tiraros en el sofá “a verlas venir”. Lo importante es cumplir con los tiempos.
Por ejemplo:
De las actividades rutinarias como comer o desplazarse siempre es posible evitar un gasto innecesario de tiempo. De este modo si yo suelo gastar;
-Dormir: 9 horas (si, duermo mucho).
-Comidas: (elaborarlas, fregar, limpiar casa) 2 horas.
-Higiene: 1 hora.
-Desplazamientos: 1 hora.
En comidas puedo realizar varias comidas en un mismo día y congelarlas con un gasto de tiempo máximo de 1 hora diaria. (15min+45 min).
En higiene, puedo preparar la ropa de la semana el domingo y el ahorro será de 15-20 minutos diarios.
En desplazamientos: Puedo realizar una disminución de desplazamientos y reducir a 45 minutos al día el total del tiempo.
 

La vida es tiempo. Nada más. ¿Y tú?¿Con quién o con qué disfrutas tu tiempo…tu vida?

Publicado por Alex Bayorti

Copy Writer&Digital Marketing Manager. Borratajear en lienzos es una terapia. A veces leo. Caminar es la mejor meditación y una cerveza en buena compañía, la inmortalidad. NK Comunicación soy yo. Un poco impostora. Dame café y cambiaré el mundo. ¡Que disfrutéis de mi blog!

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