Dejo aparcados los artículos de viajes y los posts de productividad personal para hacer un resumen de las tendencias en Marketing Digital 2020. Ya sé, no es un artículo en el que realmente haya intervenido demasiado. Lo he sacado prácticamente todo de la Forbes y de la Revista de Comercio Electrónico Global. Sin embargo, creo que te será muy útil para saber qué camino tomar este próximo año. ¡Buenos días, marketers!

Las tendencias en Marketing Digital 2020 según Forbes

Las RRSS sí venden

Con matices. Según un análisis de 4.000 usuarios estadounidenses, un 70% navegaba en Pinterest para encontrar productos interesantes. Esto significa que las redes sociales cuentan, pero de una manera mucho más sutil que otros medios. En Instagram, sí que se están dando cada vez más compras, al menos en USA.

Realidad aumentada

Aunque la realidad virtual se ha ganado un lugar mucho más destacado que la realidad aumentada, todo apunta a que solamente ha sido el principio.

Y es que hasta los IKEA de medio Europa y USA han desarrollado una app para que se pueda ver cómo quedaría un mueble en tu hogar gracias a este medio.

Email marketing sí, pero personalizado

La personalización va a se runa de las grandes tendencias del Marketing Digital 2020. La personalización no solo abarca el Email Marketing sino que también ha alcanzado a la personalización de Google Ads.

El contenido ahora es el Rey (ahora de verdad)

Esta frase no ha dejado de ser cierta pero ahora lo es aún más. Y es que durante años, se ha buscado mucho contenido, de calidad media y precio bajo. La avalancha de redactores ha ocasionado que las tarifas se abarataran hasta niveles ridículo y que, actualmente, encontrar un buen redactor se convierta en toda una odisea.

No olvides que ya no valen los artículos de 400 palabras y escritos únicamente para repetir palabras clave. Se estilan textos de hasta 2.500 palabras, optimizados para SEO y con un contenido altamente relevante.

Vídeo, vídeo y más vídeo

Instagram Live, Facebook Live, Tik Tok y el omnipresente Youtube. El vídeo está convirtiéndose en una de las tendencias de Marketing Digital en 2020 única para ofrecer tutoriales, consejos y entretenimiento. No sirve para todo pero desde luego que la audiencia se enamora más fácilmente de un vídeo que de un escrito, especialmente en RRSS.

Bonus Track: Posición Cero, el nuevo carámelo del SEO

¿Te has dado cuenta de que en los resultados de búsqueda de Google aparecen últimamente snippets con una pequeña entradilla con la respuesta a la pregunta que buscas? Estos fragmentos destacados van a ser una de las claves SEO de 2020.

Otras tendencias de Marketing Digital a tener en cuenta en 2020

  • Neuromarketing: Desde hace varios años se ha hablado del neuromarketing como el futuro del Marketing pero, ¿En qué le sirve al marketer de a pie? Por el momento, sabemos que está demostrado que es importante enviar un mensaje personalizado, con argumentos contrastables, pruebas tangibles, historias y storytelling que queden en nuestra memoria, y que cuente con un impacto en las emociones. Todo esto se basa justamente en estudios científicos basados en el neuromarketing.
  • Inteligencia artificial: Personalizar, el uso de CRMs, los asistentes de voz, la Long Tail o los análisis de sentimiento son algunas de las tendencias que veremos en el ámbito de la IA.
  • Influencer Marketing: No solo va a ser importante el macro-influencer sino también esos otros que tienen entre 1.000 y 10.000 followers y que, en cierto modo, no son expertos ni tienen un gran alcance.

La década del Mindful Marketing

Recuerdo con gran cariño el día en el que descubrí el Inbound Marketing. Corría el año 2013 y había escrito un Ebook para Inbound Cycle. En ese momento me interesé por la tendencia y estudié el curso básico del CRP HubsPot acerca del tema. Era revolucionario pensar que el Marketing podía dejar de ser intrusivo y agresivo para convertirse en un medio de conocer nuevos productos o servicios. Era un gran paso hacia adelante y un lavado de cara para el Marketing Digital.

El próximo escalón parece ser el Mindful Marketing. Consiste en centrarse en el cliente antes que en el producto ofreciendo un consumo consciente. Esto se traduce en que la acción es más intencional que habitual, entiende tanto las diferentes perspectivas como los desacuerdos y emplea la inteligencia emocional. ¿Estaremos ante el futuro del Marketing?

Fuentes:

Revista Forbes.

Comercio electrónico global.