Son exactamente las 6:24 de la madrugada del domingo en Punta del Hidalgo. El viento está derribando todo lo que está en pie en la azotea de arriba y me he tenido que levantar forzosamente ya que es imposible dormir cuando sopla de esta manera brutal. No es la primera vez que vivimos esto en Punta del Hidalgo pero sí que es la única ocasión en la que unos vientos de más de 100 kilómetros por hora (según dicen, según digo yo hace un viento para no salir de casa) se combinan con calima. Ahora mismo no me atrevo ni a abrir la ventana pero ayer mi compañero y yo pudimos constatar lo siniestramente bello que puede ser el espectáculo. Era como si el Sahara entero nos estuviera cubriendo con un manto amarillento, con un sol que se iba desdibujando en el horizonte hasta resultar imperceptible.

A las 5 de la tarde apenas se veía. A las 6 tuvimos que entrar en casa y cerrar las puertas porque respirar se convertía en una tarea complicada. Hoy, mientras reviso las noticias he descubierto que esta es la peor calima en las Islas Canarias constatada desde 2002. Casi nada.

El encanto inicial que puede tener que un mar de polvo en suspensión se abalance sobre ti, sobre Anaga y sobre el Océano ha dado paso a un estado de alerta que ha culminado con el incendio en Gran Canaria, la suspensión del Carnaval del Sábado (después de las 12 de la noche) y el cierre de aeropuertos. Esto es todo lo que sabemos hasta ahora.

La calima se quedará hasta el miércoles: declarada la situación de alerta por el Cabildo

La falta de visibilidad unida a los vientos huracanados, han llevado al Cabildo a suspender más de 200 vuelos entre las islas de Lanzarote, Tenerife, Fuerteventura y Gran Canaria así como a declarar la situación de alerta. Se ha hecho especial hincapié en que aquellas personas con enfermedades respiratorias crónicas deberían exponerse lo mínimo posible.

Gran Canaria: incendio a 100 km/h

Quizás la más perjudicada hasta el momento de entre todas las islas de las Canarias. No solo se ha tenido que cerrar el aeropuerto sino que desde este sábado por la tarde, hay un incendio no controlado en  Degollada de Tasarte está sembrando el pánico entre los residentes. No solo hay vientos de gran intensidad que dificultan las labores de los bomberos sino que, además, la calima impide la llegada de los hidroaviones a la zona. Además, se ha suspendido el Carnaval en la isla durante este domingo.

Tenerife: se suspende el Sábado de Carnaval por la noche

Al igual que ha sucedido en Gran Canaria, se suspende el Carnaval de día del domingo en Puerto de la Cruz mientras que en Santa Cruz se valorará sobre la marcha si continuar o no con los actos. Debido a las fuertes rachas de viento y a la calima, se recomienda no coger el coche hasta el lunes. También es recomendable que las personas con enfermedades respiratorias preexistentes eviten salir de casa en la medida de lo posible ya que la calima puede agravar estados de salud delicados.