Herrenberg es una ciudad alemana de 31.000 habitantes que se ha convertido en pionera en el uso del gemelo digital en el negocio turístico. El gemelo digital es la versión virtual de un destino o lugar, ese que el potencial turista podría visitar sin salir de casa. El Centro de Computación de Alto Rendimiento de Stuttgart, la capital del Estado alemán de Baden-Wurtemberg –donde está Herrenberg–, ha digitalizado las calles, iglesias y monumentos de la ciudad para crear su gemelo digital. Cualquier persona, desde su sofá, puede visitar Herrenberg e interactuar con los elementos que se le ofrecen en pantalla gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada. Incluso registrar sus estados de ánimo a través de una app, una aplicación móvil. Cada visita engorda un poco más un enorme caudal de información para el destino. Para sus instituciones y para sus empresas turísticas: hoteles, apartamentos, bares, restaurantes, comercios… Información estratégica para saber qué busca la persona que se interesa por Herrenberg; de qué país es; qué tipo de alojamiento ha mirado; qué impresión le dejó la ciudad; cuáles son sus gustos. En definitiva, la localidad germana tiene todos los datos necesarios para predecir el comportamiento de la demanda y ajustar su modelo turístico. Canarias pretende seguir los pasos de Herrenberg y que cada isla tenga su propio gemelo digital. Una especie de gran hermano virtual para conocer al turista del futuro antes de que se suba al avión e incluso antes de que haya planeado venir al Archipiélago.