Aprovecho que he compartido alguna información básica sobre la elaboración de planes de marketing digital en el curso de Psicología de las Ventas para mostrarlo también por aquí ya que aún hay numerosos profesionales que no conocen las utilidades de programar una estrategia estructurada en este ámbito.

Los canales del plan de marketing digital que se deben trabajar

Web: Es mucho más que una tarjeta de visita ya que puede formar parte del proceso de compra -si se cuenta con un formulario de contacto o con una tienda online-.

Blog: Los blogs corporativos están indicados para posicionar a largo plazo, es decir, para que cuando un cliente desee hallaros, lo tenga más fácil para los motores de búsqueda como Google.

Google MyBusiness: Optimiza Google MyBusiness para que tus clientes te puedan encontrar, conozcan los horarios de tu negocio y, en definitiva, sepan que estás ahí. A nivel psicológico, un potencial cliente se siente más atraído hacia los negocios que tienen presencia digital.

Página web relevante: Navega por tu propia web en versión móvil y PC. En ocasiones no somos conscientes de que nuestra web es poco intuitiva. Esto hace que perdamos clientes ya que el usuario se aburre antes de llegar a la pasarela de compra.

RRSS social ads (anuncios en redes sociales): …pero no todas las redes sociales. No merece la pena pasar horas y horas en 4-5 redes diferentes. Todo depende de tu sector. ¿Belleza o retail? Instagram (si quieres, facebook), decoración, muebles, Pinterest, Instagram y Facebook. En el caso de que cuentes con un servicio de reparaciones, electricidad, carpintería, maquillaje o cualquier actividad que requiera destrezas manuales, no lo dudes y elige Youtube y Tik Tok como canales. Una vez elegida, opta por los contenidos diarios y, sobre todo, organiza campañas de pago -al fin y al cabo, la publicidad cuesta-.

Publicidad digital: No es lo mismo difusión en redes sociales que publicidad digital. La publicidad se paga y además no solamente existe publicidad en redes sociales sino que también existen otros canales como Google Ads que te permite crear campañas de búsqueda (para aparecer en los primeros puestos de google) y campañas de display (los anuncios que aparecen en la red de blogs o youtube). Google Ads no es una herramienta fácil de utilizar pero el equipo de google cuenta con numerosos cursos e incluso un servicio de asesoramiento de campañas para nuevos usuarios.

E-mail marketing: Aunque hay quién asegura que el e-mail marketing está muy vivo, cada vez cuenta con menos credibilidad. Solamente se recomienda en los casos en los que el servicio esté muy vinculado a la formación, felicitaciones o avisos.

Contact Marketing: Una alternativa al e-mail marketing que se debe emplear con cuidado pero que puede ser muy útil es el marketing que se realiza directamente en servicios de mensajería como whatsapp, telegram, facebook messenger o DM de Instagram (los mensajes directos a usuarios). Aunque puede ser una buena opción, se trata de un método invasivo y se debe utilizar solamente con usuarios que realmente puedan estar interesados en nuestros servicios. Resulta útil en campañas de remarketing (por ejemplo, envío masivo en whatsapp a antiguos clientes que ya hayan disfrutado de algún tratamiento).

Influencers marketing: Aunque, en teoría, se trata de un subcanal -forma parte del marketing de redes sociales-, la relevancia que está adquiriendo nos fuerza a considerarlo un canal de promoción más que interesante.

¿Es necesario utilizar todos los canales para elaborar un plan de marketing digital que funcione?

Definitivamente, no. A pesar de que cuando se empieza a aprender marketing digital se tiende a utilizar todo, lo cierto es que cada empresa tiene sus necesidades. No todos los negocios se adaptan bien a un canal de venta u otro. Por ello se requiere de cierto conocimiento de las fases de un plan de marketing para elaborar un plan de marketing digital que cuente con coherencia.

¿Quieres aprender a elaborar un plan de marketing digital? Te recomiendo mi manual (se centra en el ámbito social pero es aplicable a cualquier ámbito dentro del marketing online).