Alex Bayorti, Marketing Digital y SEO en Tenerife y resto de España

Diario

Efectos de dejar de fumar, mi experiencia

El pasado veinte de julio de dos mil veintidós dejé de fumar definitivamente. Nunca antes me lo había planteado porque mi adicción al cigarro estaba únicamente vinculada a las bebidas alcohólicas, concretamente a la cerveza. Durante años solamente fumé durante los fines de semana, como mucha gente. Sin embargo, las constantes presiones laborales unidas a una vida social muy ligada al trabajo con comidas de empresa de por medio y tardes de cañas para cerrar proyectos, me llevaron a verme a mí misma fumando una cajetilla cada vez que bebía. Esto sucedía unas tres o cuatro veces a la semana por lo que después de la pandemia tomé la decisión de ir reduciendo el consumo de tabaco. ¿El problema? Cuando dejar de fumar está unido a tomar alcohol, los efectos de dejar de fumar son diferentes y, desde luego que también toca plantearse dejar de beber alcohol (en ello y en dejar el café estoy trabjando en estos últimos meses del año). Contaré mi experiencia personal, que desde luego no tiene por qué ser la de otros, acerca de cómo dejé de fumar, los efectos que sentí y cómo me siento unos meses después. Alex Dixit!

Cómo dejé de fumar

En mi caso, abandoné el hábito casi de golpe. El 20 de junio decidí no volver a fumar. Sin embargo, tuvo que ver que mi compañero decidiera pasarse al vapeo -cambiar el cigarro por el vapeador-, en parte solidarizándose conmigo porque tengo asma y rinitis alérgica, y él fumaba a diario lo cual agudizaba mis enfermedades. Durante los primeros días, cuando tomaba cervezas, también vapeaba pero a las dos semanas me di cuenta de que me sentaba fatal, se me cerraban los pulmones y al día siguiente tenía una tos terrible así que lo dejé. Todo esto fue lo que realmente me ayudó:

  • Dejarlo apoyada por otro fumador: Dudo que, de haber continuado mi pareja fumando, hubiera logrado vencer la tentación pero tuve la gran suerte de que él también se implicó en el proceso. Creo que buscar un grupo de apoyo o dejar cualquier mal hábito acompañada por otras personas siempre es garantía de éxito.
  • Utilizar apps para dejar de fumar: En mi caso, yo utilicé la app de dejar de fumar clásica en la que aparecen los supuestos beneficios que experimenta quién deja de fumar. También existe para beber alcohol.
  • Apoyo del vapeo: Durante dos o tres semanas me apoyé también el vapeo, no tanto por la nicotina como por tener algo en la mano cuando tomaba cervezas. A la tercera semana me di cuenta de que me sentaba mal, me daba mucha tos, así que decidí prescindir de él.

En mi caso, no necesité mucho más. Mi adicción al café es la que realmente me preocupa, la que me pone nerviosa, me genera ansiedad y me provoca problemas de verdad que luego devienen en tener que tomar unas cervezas para relajarme así que es realmente el hábito raíz que todavía no sé si estoy preparada para dejar. Cada persona tiene una adicción de base, la que ocasiona que se desencadenen muchas otras. En mi caso, siempre fue el café: tomo mucho café, luego termino saliendo por ahí a tomar unas cervezas, entonces fumo y al día siguiente me encuentro mal físicamente así que me paso comiendo y, a menudo, comida basura. Es un patrón que comienza siempre con el primer café de la mañana. Pero bueno, pensé que por algo debía empezar así que lo he hecho con lo que menos me cuesta: el tabaco.

Efectos de dejar de fumar que si experimenté (y los que no)

Irritación

No noté muchos efectos de este tipo. Quizás durante la primera semana aunque este año ha sido bastante estresante porque tuve que sacar adelante la editorial, hubo una mudanza de por medio y mi compañero y yo no pudimos irnos de viaje -algo que, sin duda, me hace desconectar como nada-. Además creo que estoy viviendo desde mediados de 2021 y hasta ahora las consecuencias mentales de la pandemia ya que la vuelta a la rutina me ha provocado más estrés que nunca. En

Tos y flema

Realmente este ha sido el efecto con el que más me ha costado lidiar ya que aún, cuatro meses después, persiste en menor medida pero he sufrido varias faringitis, tos y flemas cada mañana e incluso tos que me despertaba por las noches. Ahora, por fin, parece que va remitiendo pero aún no ha desaparecido del todo. Estuve leyendo en Mayo Clinic que posiblemente esta tos se deba a la expulsión del moco adherido a los pulmones, ya que los cilios vuelven a funcionar con normalidad. Además, la garganta de un fumador está, por así decirlo, «acolchada» con más capas que crean más cantidad de moco. Al dejar de fumar, el organismo tarda su tiempo en cambiar el chip a la nueva situación sin tabaco.

Relación tabaco y alcohol

Un efecto de dejar de fumar que no he leído que aparezca pero que yo he vivido ha sido que el alcohol me sienta mucho peor desde que dejé de fumar. Me considero gran bebedora -puedo beber bastante cantidad de cerveza sin apenas sentir sus efectos debido a la tolerancia- pero desde que dejé el tabaco, el alcohol cada vez me sienta peor. Tomo una o dos cervezas y está todo OK pero en cuanto bebo más de dos me vuelvo irritable y …imbécil, vaya xD Mi teoría, ya que no he leído nada a nivel científico que lo explique, es que el tabaco es un estimulante además de que «anestesia» las papilas gustativas por lo que los sabores y olores no se experimentan tan intensamente. Al dejar el tabaco, el alcohol me hace el efecto depresor más rápido y además puedo notar como sabe de verdad -y, salvando excepciones como algunas cervezas belgas-, la cerveza no sabe muy bien si le quitamos esta combinación, al menos a mí. Esto ha provocado que mi próximo objetivo sea dejar de beber cerveza y vino -lo único que tomo- salvo en situaciones específicas -un brindis o en algún tipo de comida-.

Forma física

No he notado demasiado a este respecto ya que siempre, incluso con asma, he tenido bastante resistencia aunque también es cierto que estos últimos meses tampoco he hecho demasiado a nivel deportivo.

Alergia y asma

Esta es otra de las inmensas ventajas que experimenté nada más dejar de fumar. No pasaron ni dos semanas cuando constaté que ya no me despertaba por las mañanas estornudando ni tenía que utilizar ventolín. Vamos, que mis problemas respiratorios estaban directamente relacionados con el consumo de tabacoPiel

De momento tampoco he notado nada aunque supongo que llevará más tiempo.

Cómo me siento después de haber dejado de fumar (actualización 13-11-2022)

Cuatro meses después no siento absolutamente ninguna gana de volver a fumar. Algo que he notado es que el sentido del gusto y del olfato se han agudizado una barbaridad. También que apenas tengo crisis alérgicas cuando antes era «el pan de cada día» ya que por cada tarde en la que tomaba unas cervezas, tenía que sufrir alergia y asma durante los siguientes dos o tres días. Era como vivir una abstención del tabaco constante. Fumaba una cajetilla un día, padecía una especie de abstinencia durante dos y luego todo volvía a empezar.

Lo más curioso de todo es lo fácil que me ha resultado olvidarme del tabaco. Es como si nunca hubiera fumado, a pesar de haber estado entrando y saliendo en el hábito desde los quince años. Ahora a mis treinta y siete me sorprende lo rápido que ha desaparecido de mi vida. Por ello mis próximos proyectos de salud son dejar de beber alcohol, salvo en ocasiones francamente muy especiales y en pocas cantidades, así como dejar el café. Como he comentado anteriormente esta es, sin duda, mi adicción real, la que está detrás de mi ansiedad -aunque también de mi carrera laboral-. ¿Lo conseguiré?

Share
Published by
Alex Bayorti

Recent Posts

Tutorial de GA4 para pequeñas empresas en Tenerife

La decisión de Google de sustituir Google Universal Analytics por GA4 ha conmocionado a las…

6 meses ago

Por un marketing digital más humano

El psicólogo Kevin Dutton nunca ha sido santo de mi devoción pero concuerdo con él…

12 meses ago

Automatizar el marketing digital de tu empresa con CHAT GPT

Usar Chat GPT-3 para marketing digital puede ser muy beneficioso para tu empresa. A continuación,…

1 año ago

Tutorial chat GPT para no iniciados

Chat GPT-3 es una herramienta de inteligencia artificial que utiliza la tecnología de lenguaje natural…

1 año ago

Contra el analfabetismo digital : la ciudadanía reclama medidas frente a la creciente digitalización de la sociedad

Es viernes por la mañana y Manuela, de 73 años, lleva más de una hora…

1 año ago

La falacia del hombre de paja y su indiscutible éxito en las redes sociales

Navegando por la red me encontré el siguiente texto, típico copia-pega de Facebook, que aludía…

1 año ago