Nos enfrentamos a un momento histórico del que no existen precedentes. En pleno siglo XXI, la sociedad se ve forzada a promover cambios estructurales en los modelos de producción y consumo. Atrás quedaron las décadas – sino siglos – de derroche. El paso de la inconsciencia a la conciencia se está fraguando en todos los ámbitos, en cualquier sector, convirtiéndose en un eje transversal que moviliza a toda la población.

El marketing no es una excepción ni mucho menos. La definición de marketing más genérica indica que consiste en un “conjunto de técnicas y estudios que tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto” (Real Academia Española, (2001), Diccionario de la lengua española), Madrid, Spain). Debido justamente a que es parte del proceso de producción, distribución y consumo de bienes y servicios, su implicación en las nuevas estrategias dirigidas a lograr la sostenibilidad en todos los ámbitos que atañen al ser humano están dándole un mayor protagonismo a los proyectos de índole social. Dentro de estas, tal vez, las más conocidas son las que cuentan con un objetivo claro de sostenibilidad. Porque el marketing social será sostenible o no será, como se suele decir.

Por qué hacer marketing en ONG´s

Esta guía práctica para profesionales del marketing y emprendedores de organizaciones de perfil social abordará la creación de un plan estratégico de marketing social, las herramientas y acciones de promoción en el ámbito digital, las nuevas tendencias de neuromarketing aplicadas a la digitalización de empresas sociales y ahondará en otros apuntes necesarios para implementar una estrategia práctica de Marketing Social. Estos son la agenda 2030 de sostenibilidad y el concepto de responsabilidad social corporativa. Pero, en realidad, lo que convierte a esta guía en tu nueva mejor amiga no es lo que está escrito sino todo lo que he reservado para ti. Ya hay demasiados libros sobre marketing, social o no, que hablan sin cesar pero no resultan nada prácticos. Por eso, podrás disponer de toda una gama de plantillas directamente diseñadas para que puedas elaborar un plan de marketing desde el mismo momento en el que abras este manual. Dicho esto, ¿A qué le podemos denominar marketing social?

El marketing social se puede definir como el conjunto de estrategias, técnicas y acciones dirigidas a la consecución de los objetivos de un organismo público o privado que tiene por objeto el bien social. En contraposición con el marketing tradicional, el marketing social no tiene como metas principales la consecución de réditos financieros sino que, en último término, desea obtener efectos sociales positivos. El mejor ejemplo de campañas de marketing social a nivel histórico se encuentra en el contexto de la salud pública (sensibilización de la sociedad con respecto a enfermedades, campañas contra la drogadicción, campañas para la aplicación de vacunas …).

Del mismo modo, existe una acepción desarrollada por Jeff French y Ross Gordon en su libro “Strategic Social Marketing”(2015) que definen de la siguiente manera: “el marketing social es la aplicación de los principios del marketing para permitir ideas y acciones individuales y colectivas en la búsqueda de una transformación social eficaz, eficiente, equitativa, justa y sostenida”.

En el ámbito privado, el marketing digital se ha convertido en la gran tabla de salvación de asociaciones, cooperativas y ONG´s de corte social y minoritarias. Gracias a la presencia de medios gratuitos de promoción, numerosos organismos privados con escasa financiación están alcanzando una visibilidad y una relevancia sin precedentes. A lo largo del manual desentrañaremos las herramientas, técnicas más comunes y, en definitiva, los instrumentos prácticos necesarios para sacarle el máximo partido al entorno digital dentro de la estrategia global de marketing digital social. El marketing social o de cambio social estará dirigido a modificar los comportamientos en beneficio de la educación para la salud física y psicológica, el desarrollo social y la sostenibilidad global.

No se debe confundir el marketing social (de índole social) con el marketing social (de redes sociales) que erróneamente se le atribuyó a todo lo que implica el marketing en redes sociales.