Crecí leyendo (libros) y de ellos extraje grandes frases que aún a día de hoy me inspiran. Ese «todos saben lo que aparentas pero pocos intuyen lo que eres» (El Príncipe, Maquiavelo), «Nunca se pasa dos veces por el mismo río» (Fragmentos de Heráclito) o «Los adultos son solamente un niño hinchado por la edad» (realmente no es exactamente así y se descontextualiza bastante. Es de La Mujer Rota de Beauvoir) son epítomes que me han acompañado en mis reflexiones y que, en cierto modo, configuran un mapa de lo esencial. Pero llegó la era de Internet y esta misma era de Internet trajo consigo la era de la psicología del optimismo. Quienes tengan más de veinticinco años sabrán que hubo un tiempo en el que en las redes sociales no aparecían quotes ni consignas mil veces repetidas, descontextualizadas y, muchas veces, con autorías erróneas. Pero fue allá por 2010. Quizás 2011 que Internet se llenó de estas alusiones a la fortaleza y la felicidad que todo lo puede. De todas ellas, no me creería prácticamente ninguna sin haberlas pensado bien antes pero, por si te da por tomar como consigna una frase de manera irreflexiva, estas frases de motivación que odio puede que no sean la mejor de las ideas.

«Quién calla, otorga»

4 mitos acerca de la superación personal

 

Esta frase, por suerte o por desgracia, la escuché en numerosas ocasiones y creí no entenderla. No es que no la comprendiera sino que hay personas que piensan que callar es una virtud. De hecho, recuerdo a algunos seres humanos enunciando esta frase en un sentido positivo. Pues no. Callar ante situaciones injustas o frente a alguien que quiere llevar la razón a toda costa solo lleva a que el abuso aumente y a que innumerables seres humanos se crean con la razón universal.

 

«El universo conspira para que cumplas tus sueños»

Esto más que un mito es una superstición que se inventó el gurú Paulo Coehlo. Aversiones personales aparte hacia este ser humano, nada conspira para nada. La siembra del éxito solo es posible con un tanto por ciento muy importante de voluntad propia y mantenerse siempre alerta de que aparezca esa chispa de azar. En resumidas cuentas; «estar en el lugar adecuado, en el momento oportuno». Para eso no se necesitan conspiraciones celestiales. Solamente trabajar por tus sueños día tras día. Sin tregua.

«Trata de ser la mejor versión de ti mismo»

4 mitos acerca de la superación personal

 

¿Ser la mejor versión de uno mismo? Esto implica que llegarás a tocar un «techo» con respecto a tu conocimiento. Aunque la frase puede resultar, a primera vista, inofensiva, encierra en sí un significado basado en las nociones actuales de sacrificio extremo y necesidad de perfección. No somos perfectos y, ¿Sabes qué? Mejor así.

«Lo que no te mata, te hace más fuerte»

 

 

No, no y no. «Lo que no te mata, te hiere de gravedad y te deja tan apaleado que empiezas a aceptar cualquier maltrato diciéndote a tí mismo que eso te hace más fuerte». Que nos hayan dicho por activa y por pasiva que debemos aguantar las adversidades porque sí es solo fruto de una sociedad fuertemente capitalizada que requiere de mano de obra, de mediocridad y de sufrimiento humano. Busca la herida y cúrala en tu trabajo porque si no despertarás un día siendo la clase de persona que nunca quisiste ser; dura, insensible e incapaz de disfrutar de lo que has conseguido.