Siempre habían aparecido en mi timeline de facebook los típicos anuncios en los que se proporcionan ofertas de gestión de redes sociales y google ads -por cierto, un síntoma de que los técnicos segmentaron fatal porque a mí no me interesa que me ofrezcan marketing digital ya que me dedico a ello- pero estas últimas semanas me he encontrado con una promoción que me ha dejado A-NO-NA-DA-DA.

En esta oferta se ofrece gestión de redes sociales por 19€ al mes y google ads por 29€ al mes

Al principio pensé que era una estafa sin más pero al buscar información de la empresa descubrí que en realidad lo que supone es una precarización total del sector. Explico los motivos.

*No voy a entrar en detalles de cuál es la empresa en concreto ya que no es la única y podría recibir una denuncia de difamación.

Motivos por los que no fiarse de que te ofrezcan gestión de redes sociales y google ads (aunque no sea una estafa al uso)

Las abuelas son muy sabias y si solían decir aquello de que nadie da duros por pesetas, ahora es más cierto que nunca. Stalkeando a la empresa, los comentarios y reseñas de clientes llegué a varias conclusiones:

  • Gestión con permanencia: Obviamente esto se puede sobrentender. Nadie te va a cobrar tan poco sin que des algo a cambio. La permanencia oscila entre 12 y 24 meses.
  • Ausencia de personalización y soporte: Una vez que pagas, ellos te programarán los posts y «a correr». Una de las quejas comunes es el abandono que sufren los clientes. Obviamente por 9€ al mes apenas se pueden pedir unas pocas publicaciones mensuales en las redes.
  • Dificultades para darse de baja: Una de las quejas comunes de los clientes con respecto a este tipo de empresas es que se les hace difícil darse de baja y que, en muchos casos, deben pagar más, o bien, por la penalización, o bien, porque el mes siguiente a aquel en el que se cursa la baja también se incluye.
  • Resultados de bajo perfil: Si un profesional que esté pendiente de tu empresa puede que tenga que tirar de creatividad para que consigas clientes potenciales y/o ventas a través de las redes sociales -sobre todo, de manera orgánica, es decir, sin pagar anuncios-, imagínate un gestor que automatiza X publicaciones en tus redes, que no interactúa con tu comunidad, ni añade contenido valioso.

En definitiva: lo barato sale caro

En marketing digital siempre digo lo mismo: si pagas poco, obtendrás poco, máxime ahora que Google Ads o Facebook Ads han descubierto que todas las empresas están en sus plataformas y están incrementando el coste de anunciarse. Cuando empecé a utilizar los anuncios de facebook y a contratar campañas para GAds (aproximadamente en 2014 y 2016, respectivamente), el coste por resultado (CPR) era sumamente bajo. De hecho, se conseguían fácilmente tanto los seguidores como los clientes potenciales. ¿El problema actual? Un mercado saturado que pide a gritos profesionalidad. Es por ello que, de elegir una empresa para la gestión de redes sociales y google ads te recomiendo que, o bien, optes por asesorías para aprender a utilizar las herramientas para tu empresa, o bien, contrates a una persona especializada en el ámbito.