🎵Dicen que te vas…dicen que te vas para La Gomera…
Dicen que te vas…dicen que te vas pero no me llevas🎵
Desembarcamos en La Gomera por segunda vez – la primera vez fue en las fiestas lustrales de 2019 pero esa es otra historia – con muchas ganas de todo. Puesto que fuimo justo antes de la «nueva normalidad» nos encontramos con una Gomera poblada únicamente por sus habitantes que, reservados pero amables a más no poder, nos acogieron como si fuéramos el ensayo de lo que después llegaría.
Seis días en La Gomera dan para mucho…pero no paa todo. Esta es la historia de nuestro viaje en a La Gomera en furgo.

Información de la estación marítima de La Gomera en furgo

Para los godos como nosotros (salvo que sean godos hediondos de los que odian todo), viajar en ferry es una fiesta. No estábamos acostumbrados. Si tú eres un viajero canario sabrás todos estos detalles pero, por si las moscas, aclaramos ciertos puntos:

¿Desde dónde salir para llegar? Los Cristianos. La estación marítima de Tenerife se parece a una estación de guaguas. Nosotros fuimos con Naviera Armas – también conocida por Nevera Armas por la costumbre de subir el aire acondicionado – pero existe también Fred Olsen.

¿Cuánto costó? 66€ aproximadamente. Nosotros llevamos una Camper que supera los 2 metros de altura así que nos toca viajar como vehículo grande.

¿Qué prestaciones tienes a bordo? Bar, terrazas e interior bastante cómodo. También tienes enchufes e internet (tus datos móviles no se quitarán porque solo es una hora de trayecto).

¿Duración del trayecto? Una hora aproximadamente.

¿Cómo es la estación de La Gomera? Pues como todas las estaciones marítimas de Canarias. Tiene su bar (estaba cerrado por el tema del coronavirus), sus oficinas y sus baños (esos si que estaban abiertos). Es un espacio amplio con parking aunque no recomendaría dormir en él ya que es zona portuaria y puede que tengáis problemas. En su lugar, ahora hablaré de algún lugar chulo donde dormir.

Furgoperfectos para dormir y reponer fuerzas

La Gomera no está pensada para acampar. Eso se ve claro en cuanto llegas.No tiene ningún lugar (en serio, ninguno) donde tirar las aguas y ahora, además, se suma el hecho de que los baños públicos están cerrados. Supongo que poco a poco irán abriendo y, en ese sentido, sí que es una isla con muchos baños públicos, duchas en las playas  y demás pero a nosotros nos coincidieron cerrados.

Aún así, descubrimos que hay un camping en El Cedro.  ¿El problema? Bueno, para nosotros varios. Está justo en la nube que está casi perenne en La Gomera, no tiene sitio para campers ni caravanas (solo acampada) y por tanto no cuenta con un lugar para arrojar las aguas. Por tanto, descartamos este sitio que, de todos modos, he enlazado por si te interesa.

San Sebastián de La Gomera

Acampar en San Sebastián de La Gomera

Acampar en San Sebastián de La Gomera

Sucede que cuando vas a un sitio por primera vez tiendes a ir a lo fácil. Nosotros lo hicimos y nos salió mal. Nos quedamos en la playa del pueblo pensando (ingenuos) que no iba a haber ruidos. Los hay. Muchos. Sin embargo luego descubrimos que más allá de la estación marítima hay una zona que es un furgoperfecto…PERFECTO.

Solo tienes que tomar la segunda salida de la rotonda desde el parque marítimo (la primera es el parking). Ahí no te molestarán. El único inconveniente es que no hay baños. Por lo demás, merece la pena.

Pinar de Salamanca

Ruta a ermita de Las Nieves desde Pinar de Salamanca

Ruta a ermita de Las Nieves desde Pinar de Salamanca

A unos cientos de metros de Playa Santiago se encuentra la mejor área recreativa de La Gomera. No sabíamos  de su existencia por un motivo sencillo; fue inaugurada en Noviembre de 2019.

Tiene de todo: barbacoas, parque infantil, mesas, baños públicos (estaban cerrados pero supongo que abrirán tras el confinamiento)…e incluso una tirolina pequeña. Nos quedamos ahí a dormir (aunque estaba a 900 metros de altitud y eso hacía que fuera un sitio más frío de lo normal) porque además de ahí partía la ruta a la ermita de Las Nieves.

Zona marítima de Vallehermoso

Si lo tuyo es el norte, la zona marítima de Vallehermoso te encantará ( a nosotros nos fascinó). En ella se encuentra el Castillo del Norte, ahora inaccesible porque están haciendo obras, que data del siglo XIX. Hay un bar-restaurante que tiene un estilo «muy chiringuito», una pequeña playa de piedras, un parking y acceso a rutas.

No dormimos aquí pero, sinceramente, nos quedamos con ganas.

Valle Gran Rey

Seguramente muchos de vosotros iréis directamente a Valle Gran Rey cuando vengáis a La Gomera. Si es así, la propia playa (no en el puerto) cuenta con un descampado en el que nosotros y muchas otras caravanas pasaron uno o dos días.

Es un entorno urbano y no hay servicios de baños públicos pero merece la pena. Eso sí, están pensando en rehabilitar el paseo por lo que los viajeros deberían tener en cuenta que esto se basa en un viaje del 17 al 23 de Junio de 2020.

Los mejores lugares para  hacer turismo en La Gomera en furgo

Soy reacia a hacer recomendaciones «a lo loco». Creo que a cada cual le gusta algo diferente. A nosotros lo que más nos gustó fue:

  • Vallehermoso y costa.
  • Valle Gran Rey (claro que no había turismo externo. Solo había gomeros).
  • Parque Garajonay (por supuesto).
  • Hermigua (se compra muy buen gofio).

No hablo de Playa Santiago, por ejemplo, porque a mí no me llamó la atención especialmente. La Gomera es pequeña pero está hecha para caminar.

Dicho esto, si tienes dudas, deja un comentario y te responderé basándome en mi experiencia. ¡Larga vida a las Camper!