Los furgoneteros y autocaravanistas estamos observando, impotentes, como se prohíbe la pernocta en los diferentes rincones de la isla que antaño eran muchos. Recuerdo con cariño cuando pernoctábamos en la zona de Las Maretas, en el puerto de Los Cristianos o en Puerto de Santiago. En el norte siempre había concentraciones de caravanas en el Palmetum de Santa Cruz, en el faro de La Punta y en el puertito de Los Silos. Eran nuestros lugares y los amábamos aunque sí que es cierto que había mucho incívico suelto y que, en algunos casos, algunos desalmados arrojaban al mismísimo mar las basuras y las aguas negras y grises.

Los furgoneteros y autocaravanistas estamos observando, impotentes, como se prohíbe la pernocta en los diferentes rincones de la isla

Durante mucho tiempo, los vecinos de algunos pueblos como Punta del Hidalgo o Los Silos mostraron su desacuerdo con este tipo de turismo. No voy a entrar en polémicas ya que creo que lo que sucede es que los justos pagan por los pecadores (como siempre). Yo misma, que he vivido en La Punta, he podido presenciar las bacanales de mierda que se producían a causa de los domingueros que llevaban sus campers y caravanas. No obstante, como furgonetera responsable, me duele también no poder disfrutar (de un modo respetuoso y consciente) de una isla que tiene mucho que dar.

Si a esto le sumamos que las áreas de acampada en Tenerife dentro del Parque Nacional están cerradas por incendios durante casi todos los veranos, la situación se torna desoladora, hasta el punto de que en el puertito de Los Silos se agolpan decenas de autocaravanas en el aparcamiento ante el cierre de la costa. Frente a esto no me voy a centrar en lo que nos separa sino en aquello que puede unirnos y, de paso, ser muy positivo para el turismo local.

Más campings y áreas de autocaravanas en Tenerife: el gran sueño sueño…aunque sean de pago

Seguramente habrá muchos que no estarán de acuerdo conmigo en que los campings y las áreas de autocaravanas en Tenerife sean la solución. Además, yo estoy hablando de áreas de pago que, como mínimo, incluyan contenedores, baños públicos y para arrojar las aguas grises y negras. No sé los demás, sinceramente, pero yo daría lo que fuera por tener este tipo de áreas disponibles para pernocta por 2-3 euros por noche. Ya lo comentaba en la guía exprés para viajar a La Gomera. Hubiéramos pagado bien a gusto por estos servicios.

Por supuesto, los aparcamientos siempre son una opción que ha de ser gratuita y cualquiera tiene derecho a pernoctar dentro de su autocaravana o camper en cualquier vía pública que así lo permita.

Del mismo modo,  en Tenerife hay distintos tipos de viajeros en Camper; los surferos y demás que van solamente durante el día, las familias que aprovechan el día en la playa …y los furgoneteros y caravanistas de pernocta. Me refiero a estos últimos cuando hablo de servicios de pago. Los campings en Tenerife también escasean para quienes solemos pasar varios días en nuestras campers y autocaravanas. Tan solo se puede contar con las reducidas plazas del camping de Punta del Hidalgo (¡Que ojo! Está genial), el agrocamping de Tejina (que, personalmente, me parece un poco caro), el camping de Montaña Roja (también está muy bien)  y el Camping Nauta (que es nuestro fav cuando queremos pasar un fin de semana de piscineo y chuletada con todas las comodidades). Ahí se acaba la lista. En principio pueden parecer suficientes pero cada vez son más los viajeros que vienen desde fuera de la isla con sus campers y autocaravanas (y no me refiero solamente a peninsulares o extranjeros sino a residentes en otras islas). ¿Por qué no se puede invertir también en este tipo de turismo? Al menos nosotros nos gastamos un buen dinero en comer fuera cada vez que viajamos entre islas y solemos quedarnos asiduamente en los campings de Tenerife. ¿No es una buena alternativa, además, para las familias con niños? ¿Y para los jóvenes que, quizás, no tienen para alquilar un hotel en el sur o un apartamento – a no ser que sea entre veinte -?

Sea como sea, el futuro de la pernocta en caravana y camper en la costa de la isla es incierto aunque opciones no faltan: en el puertito de  Los Silos, por ejemplo,  se puede habilitar un área de autocaravanas de pago en alguna parte de la explanada costera (hasta ahora es cierto que las campers y autocaravanas nos colocábamos justo frente a la costa e impedíamos parte de las vistas pero podemos estar ubicados más hacia el interior). También es posible reservar parte de los aparcamientos de la playa para las pernoctaciones, y habilitar duchas de pago y para arrojar las aguas grises y negras en las gasolineras. Obviamente todo queda en manos de las entidades públicas y privadas pero, bajo mi punto de vista, están perdiendo una estupenda oportunidad de diversificar el turismo en la isla.