Google Analytics: Es la herramienta de herramientas para monitorizar cuál es tu presencia digital pero no solo eso sino que también te aporta importantes claves acerca de los hábitos de tus usuarios, el tiempo que permanecen en tu sitio web y muchos más detalles. El manejo de esta herramienta es todo un arte y hay infinidad de cursos gratuitos y tutoriales para sacarle provecho.

El truco: De entre todos los datos, Google Analytics te aporta cierta información que es primordial para conocer a tu buyer persona (el comprador ideal). Se trata de la tasa de rebote (cuánto más alta, mayores son las posibilidades de que tu sitio web tenga fallos como carga lenta o información irrelevante ya que esto significa que hay numerosos usuarios que llegan a tu sitio web que no consultan otras páginas ni tampoco permanecen demasiado en el sitio), la ubicación, el sexo y la edad. Con estos cuatro datos puedes elaborar, posteriormente, las campañas sin ir a ciegas.

Actualmente, todas las plataformas representativas cuentan con plugins que vinculan directamente google Analytics con la web. Solamente es necesario añadir el código de seguimiento (UAXXXXXX). La pantalla de Google Analytics, una vez que se ha entrado mediante el correo electrónico de Gmail es la siguiente:

Como podrás comprobar hay una ingente cantidad de datos. Obviamente este no es un manual de Analytics pero necesitarás hacer hincapié en las adquisiciones (las conversiones en el caso de que se trate de hacerse socio, por ejemplo) y la tasa de rebote, que indica el porcentaje de usuarios que abandonan el sitio web al poco de entrar. Resulta imprescindible debido a que, en numerosas ocasiones, este abandono se da por motivos tales como falta de usabilidad o de interés de las noticias que añadimos. Nos da claves muy importantes a la hora de dirigir una estrategia de marketing.

Woorank: Hay infinidad de herramientas para medir la presencia digital de una página pero Woorank es mucho más. Se trata de un creador de informes SEO global, es decir, no solo tendrás información sobre tu página y su optimización sino que además también te da datos muy relevantes acerca de la conexión con tus redes sociales. El creador de informes no es gratuito pero hay ciertos datos que te aporta sin necesidad de darte de alta en la versión de pago. Además si tu organización es lo suficientemente grande, estamos hablando de una herramienta con la que puedes trabajar toda la presencia digital con una guía mucho más efectiva.

Esta herramienta permite una optimización sencilla y porcentual:

S EMrush: Posiblemente la más famosa herramienta unitaria de SEO que puedes encontrar. Cuando comiences a medir la presencia digital para elaborar el informe inicial, te darás cuenta de que SEMrush lo tiene todo; desde análisis de la competencia hasta investigación de palabras clave. Es otro de los ases en la manga que te permitirán avanzar.

Además de estas hay otras muchas pero, por no saturar (detesto que se aluda a decenas de recursos que nunca se van a utilizar), he limitado las necesarias a estas dos, especialmente si no eres experto en marketing digital pero quieres contar con herramientas especializadas y sencillas de utilizar.