El SEO (Search Engagement Optimization) es posiblemente una de las cinco ocupaciones laborales actuales más requeridas en todas las empresas. Y es que dentro de una estrategia de Marketing Digital, la diferenciación con otras no se queda en el producto o servicio que se ofrece. En este caso, como estamos hablando de una organización con una visión social, lo cierto es que resulta poco común que se haga hincapié en este factor ya que así como las estrategias de marketing digital se pueden aprender fácilmente a través del conocimiento de las herramientas y procedimientos, el SEO resulta más complejo y requiere de conocimientos de analítica web, por poner un ejemplo.

De cualquier modo, añado el paso a paso común en el desarrollo del SEO de una empresa para que se

PASO I. Calcular índice KEI, KFI, KOI, monitorizar SERP, enlaces, tráfico y resultados con diversas herramientas y medir la velocidad de carga.

En realidad estos pasos se pueden obviar y, gracias a herramientas como SEMRush o Woorank podrás detectar el posicionamiento de la competencia. Los índices KEI, KFI y KOI resultan necesarios para estrategias SEO estándares pero si quieres desarrollar el SEO de tu empresa y no estás muy familiarizado, te recomiendo que te centres en las búsquedas de Google.

PASO II. Búsqueda de palabras clave

Desde Ubbersugest hasta Google Keyword Tools de Google Adwords. Las herramientas para encontrar palabras clave sugerentes que se adapten a nuestra organización resultan muy importantes. No obstante, hay un truco que no tiene nada que ver con las vías oficiales para encontrar las mejores palabras clave y consiste básicamente en conocer los términos habituales de búsqueda para ciertos términos. Por ejemplo, el término “quiero ayudar” o “cómo ayudar” pueden darnos muchas ideas. Para ello deberemos introducir dichas palabras o frases en el buscador de Google y, una vez que tengamos los resultados, llegaremos hasta el final de la página, en donde aparecerán las sugerencias de palabras clave. Se trata de una técnica muy utilizada conjuntamente con la de utilizar las empresas que aparecen en los 15 primeros puestos del SERP dentro de nuestra especialidad como guía de palabras clave.

 

PASO III.Verificación y análisis

Para la verificación y análisis yo suelo utilizar Woorank pero tiene el handicap de que es de pago. Las alternativas son Sixtrix o Seigoo. Configuran una red de herramientas dinámicas idóneas para que verifiquemos y analicemos la presencia digital de la empresa, principalmente mediante la medición de los parámetros SEO en la página web y en las redes sociales, también en los enlaces que apuntan a nuestra URL.

PASO IV. Estado actual y posicionamiento

Cada proyecto es completamente diferente al anterior. Lo sé mejor que nadie. Por eso, una vez que has analizado el estado actual de la presencia digital de tu empresa llega el momento de posicionar. Pero antes de ello tienes que hacerte una pregunta: ¿Para qué es necesario posicionar la asociación? (captación de socios, información …). Y es que en ocasiones sucede que las empresas, en este caso organizaciones sociales, se dejan llevar por la fiebre del marketing y el seo sin saber muy bien a qué se están refiriendo con optimizar.

La optimización web no es mágica. No logrará que, de repente, compitas con las grandes ONG´s (ojalá). Simplemente te aporta una mayor visibilidad en un entorno concreto. De hecho, una buena estrategia SEO es la de localizar tu asociación. Por ejemplo, “centro de día Tenerife” y optimizar tu web, redes sociales y Google MyBusiness para que todos los potenciales socios o interesados sepan que tu organización se encuentra situada en ese lugar.

PASO V. Optimización SEO

Esta checklist que leerás a continuación muestra punto por punto todo lo que tienes que advertir a la hora optimizar una web. Bueno, todo no. He optado por no incluir el tema de linkbuilding ya que requiere de tiempo y, en muchos casos, las asociaciones y organizaciones sociales suelen contar con enlaces entrantes de organismos públicos por defecto.

Verificar:

  • Selección errónea de palabras clave.

  • Títulos de las páginas no tienen relación con palabras clave.

  • Estructura de enlaces internos incorrecta

  • Exceso de imágenes y poco contenido

  • Enlaces entrantes escasos o nulos

  • Enlaces salientes a sitios de mala calidad o no relacionados

  • Sitio web mal estructurado

  • Rutas de acceso a página de conversión demasiado largas

  • Página de inicio acapara todas las entradas del sitio

Construir:

  • Optimización web con Seo Yoast, Rank Math o similar.

  • Conexión de enlaces internos entre páginas.

  • Sitemap del sitio.

  • Acelerador de páginas y recursos web.

  • Optimizador de imágenes.

Como ya he comentado, esta ciencia es mucho más extensa pero tendría que escribir un manual que únicamente explicara el SEO.

PASO VI. Análisis e informe inicial y de resultados

La monitorización resulta muy importante en SEO tanto si tienes que rendir cuenta a un superior como si no. Por así decirlo, se trata del diagnóstico de problemas. En un primer momento se realizará un informe inicial (nuevamente te recomiendo una herramienta como Woorank si no te quieres complicar) y mes a mes se crearán informes mensuales de resultados en los que podrás advertir lo que falla y lo que ha funcionado.