Los proyectos de lo social tienen una mayor facilidad para calar en su público. En este caso, el paso a paso de este plan de marketing que, posteriormente, podrás encontrar en una plantilla con su QR correspondiente para descargar por internet puede adecuarse a cualquier campaña de marketing. Al fin y al cabo, el marketing digital, tenga objetivos sociales o no, sigue unos pasos similares. Por ello si estás buscando una campaña de marketing social referida a una empresa lucrativa, también podrás utilizarlo.

Aún así, los pasos, ejemplos y técnicas de marketing que propongo no son todos los que existen sino que los he adaptado a este tipo de organizaciones (por ejemplo, aunque resulte muy práctico dar de alta una asociación en Google MyBusiness ya que, de este modo, aparecerá toda la información referenciada en el formato PC, no es una de las prioridades).

Si que lo es aparecer en las redes sociales y directorios vinculados a lo social. También interactuar con los usuarios en foros y mantener una sección de noticias. Pero no seguiré anticipando. ¡Vamos allá!

Creación de página web

El primer paso para digitalizar una empresa social es la creación de la página web. A este respecto, si tu empresa ya cuenta con una, puedes obviar este paso.

En caso contrario, te recomiendo que elijas WordPress y que te decantes por elementor como constructor de plantillas ya que las empresas de perfil social no suelen disponer de demasiado presupuesto y el DIY (Do it yourself) funciona muy bien.

Para empezar deberás comprar un dominio y un hosting. Hay infinidad de opciones económicas aunque en este caso sí que te recomiendo Dinahosting, una empresa con un perfil muy social y unas intachables políticas laborales que, además, por poco más que otras, te brindan la posibilidad de autoinstalar wordpress (lo cual simplifica enormemente la labor).

A continuación, deberás entrar en tu panel de administrador. Normalmente, www.tupaginaweb.com/wp-admin

Una vez añadidas tus credenciales, llegarás al escritorio. Te animo a que lo explores y, posteriormente, optes por añadir los plugins básicos para la puesta a punto (SEO Yoast, Elementor y Elementor Addons, Captcha, compresor de imágenes, analíticas web y anti-spam).

S obre estas líneas puedes ver el escritorio de un sitio web wordpress. Aunque siempre recomendaré que contrates a un experto para crear tu sitio web, puedes probar a hacerlo tú mismo (en el caso de que tu asociación no se pueda permitir los honorarios).

El paso siguiente es encontrar un tema (la plantilla que utilizarás) para customizar. Debe ser compatible con Elementor por lo que te recomiendo encarecidamente que googlees “Elementor themes wordpress) para encontrarlo. Luego puedes descargarlo directamente en la sección apariencia<temas<buscar temas añadiendo el nombre.

Una vez elegida la plantilla comienza lo complicado: personalizarla. Puesto que quieres crear tu página con elementor, debes saber que, por un lado, podrás modificar factores en la sección “Apariencia<personalizar” y, por otro, en la sección “páginas<página correspondiente”. Si, por ejemplo, quieres modificar la página de inicio, una vez que entres, debes pasar al visor de Elementor. Existen otros constructores de páginas, además de Elementor, y posiblemente mejoren con respecto a este con el paso de los años pero, por de pronto, es el que mejor funciona.

Estos son los pasos básicos para construir tu sitio web. De ahí en adelante todo es investigar.

Alta en redes sociales

Todos utilizamos la redes sociales así que se da por sentado que sabes como darlas de alta. Recuerda que, como ya te había comentado, menos es más. Resulta más fácil mantener tres redes pero hacerlo bien que tener 6-10 redes sociales y no hacerlas ni caso.

Yo recomendaría, por un lado, Facebook, Youtube, Linkedin y Twitter para informar y campañas de Social Ads y, por otro lado, Whatsapp y mailing para boletines informativos (en el caso de que se trate de, por ejemplo, una asociación).

Alta en Google MyBusiness

Las herramientas de Google My Business le permiten a tu organización tener más visibilidad online por un motivo; incluso si tu página web no está bien indexada, dar de alta y optimizar tu espacio de Google MyB permitirá que los usuarios puedan tener la información práctica. En el caso de las asociaciones y organizaciones no gubernamentales, Google Reviews (las reseñas de Google) no son demasiado útiles pero merece la pena como directorio por defecto.

Para dar de alta en Google MyB solo tienes que entrar (búscalo en google directamente), dar de alta con tu usuario de gmail y vincular la organización. Una vez solicitada la información básica, debes verificar la empresa. Google te enviará un código de verificación que suele llegar en 7-14 días.

Además te recomiendo que rellenes todos los campos. Si tu organización social no tiene presupuesto, siempre puedes crear un sitio web a partir de la página de Google MyB. No se indexará en el SERP (la lista de resultados de Google) pero se enlazará desde la interfaz principal.

Para darte de alta tan solo es necesario vincular tu correo electrónico y podrás rellenar el 100% de los datos. Además, ¿Sabías qué puedes crear un sitio web sencillo desde Google MyBusiness con un subdominio de google? Por supuesto, no es buena idea si quieres un woocommerce pero para empresas que solo necesitan una tarjeta de presentación virtual puede funcionar. Este es un ejemplo de un sitio web:

Alta en Google Shopping, Ebay, Milanuncios y otros

¿Tienes una empresa sin ánimo de lucro vinculada al retail y venta de merchandising con fines solidarios? Entonces Google Shopping puede ayudarte enormemente a vender sin necesidad de tener que hacer nada. Puedes loguearte a través de la página principal y empezar a vender. Eso sí, las condiciones son algo leoninas por lo que, si no te convence, opta por alternativas como Ebay o Milanuncios, que son más económicas.

Alta en Marketplace

Marketplace es otra de las opciones de venta que se están popularizando. No tienes que darte de alta sino que solo necesitarás entrar en la sección Marketplace de Facebook y añadir el anuncio.

Optimización de página web

En el siguiente punto explicaré todo el SEO paso a paso ya que es bastante denso. En el caso del SEO puede que sí que necesites contactar con un profesional si no tienes suficiente tiempo. La optimización de tu organización debe ser a largo plazo por lo que se debe estar pendiente durante un mínimo de 3-6 meses según el punto en el que se encuentre el desarrollo de la digitalización.

Optimización de redes sociales y publicación de contenidos

Muchos no lo saben pero también existe la optimización de redes sociales y pasa por rellenar absolutamente todos los campos y verificar las cuentas. A este respecto te recomiendo que investigues ya que cada una de estas redes sociales requiere su propio manual. De todos modos, estas son algunas claves básicas para las más importantes:

Instagram: No la considero una buena red para este tipo de organizaciones. Solo hay que ver algunas ONGs de gran tirón como Amnistía Internacional y el número de seguidores (y, más aún, la escasez de interacción) con la que cuentan. Esto es porque en una asociación, fundación u organización lo primordial es informar, realizar campañas de sensibilización, prevención, formaciones y etcétera. Puede que resulte de interés lo relativo al voluntariado y las acciones a pie de calle (no olvidemos que IG es muy visual) pero para todo lo demás, no la considero una buena red. En cualquier caso, deberás disponer de ella y puedes enlazarla con Facebook únicamente para que, en el caso de que realices campañas de pago en esta red social, también aparezcan en IG (por ejemplo, para recaudar fondos para alguna causa).

Twitter: Muy buena red social para una asociación u ONG ya que se comparten links de noticias relativas a la actividad, programas y otra información práctica. Además se trata de una red que abre buenos debates (y no tan buenos pero esa es otra historia).

Facebook: Puede que llegue un momento en el que nos cansemos de esta red (los menores de 35 años entenderán lo que digo) pero, por el momento, Facebook cuenta con suficientes usuarios relevantes en lo que a informarse se refiere. De hecho, para muchos esta red social se ha convertido en un feed de noticias por lo que crear perfil de asociación y grupo se convierte en prácticamente una obligación.

Tik Tok: La pandemia nos enseñó a entretenernos y Tik Tok despuntó. Lo que no se sabe es durante cuanto tiempo será popular. Para campañas de marketing social, yo solo perdería el tiempo justo (¿Puede que para alguna acción de marketing social de guerrilla?).

LinkedIN: La red social de negocios puede ser una buena elección cuando se necesita personal o inversión pero no me parece demasiado práctica para una ONG. Es interesante figurar y sumar contactos, eso sí.

Hay cientos de redes sociales (en serio, cientos) pero no soy partidaria de excederse en las altas ya que ya sabes que quién mucho abarca, poco aprieta. Por eso he decidido limitar las explicaciones a las que más usuarios activos tienen.

Creación de blog y publicación de contenidos

Me he dedicado durante diez años al marketing de contenidos en todos los formatos por lo que corroboro la importancia que tiene la creación de un blog en la estrategia SEO de una empresa. O que tenía. En realidad, la saturación de contenidos que vivimos actualmente es posible que signifique el principio del fin de esa dichosa frase que escuché por primera vez hace nueve años; “el contenido es el rey”. Diría que a partir de ahora la publicidad digital es el príncipe rico y la presencia digital orgánica es el príncipe pobre.

A estas alturas existen infinidad de consejos referentes a cómo escribir buenos artículos por lo que no entraré en detalles. Solo te daré algunos “mandamientos” que, después de diez años como redactora autónoma, he aprendido:

  • Aunque el SEO es importante, lo más relevante es un buen título y un mejor contenido.

  • A día de hoy los artículos de 400 palabras solo sirven en webs que ya están muy posicionadas y que añaden varios contenidos diarios. En caso de que se trate de una página que no pertenezca a una gran ONG, te recomiendo posts especializados de 1000 o 2000 palabras que estén más espaciados.

  • El sentimentalismo puede que funcione en un principio pero desprestigiará la organización.

  • La optimización de las imágenes es un punto muy importante. No las descuides.

Optimización de medios sociales

Proveniente del término ingles social media optimization, el posicionamiento de medios sociales es una estrategia de marketing online complementaria al posicionamiento SEO (orgánico). Su punto positivo es que puedes conseguir una gran atracción del usuario y un buen engagement. ¿El problema? Es posiblemente la estrategia más esclava que existe en el marketing digital…pero es gratuita. Por eso si tu asociación no tiene presupuesto para gastar en SEM pero sí que cuenta con el factor humano y tiempo, esta es una estrategia con la que conseguir muy buenos resultados:

Distribuir el contenido por el máximo número de canales posibles: e-mail, blog, redes sociales…

Interactuar con usuarios y otras organizaciones afines: a través de tweets, foros, grupos y etcétera.

Hay muchas otras estrategias tales como el fomenta de los compartidos a través de la viralización de contenidos o una invitación al mashup.

Ante todo la optimización de medios sociales debe estar secundada por contenidos interesantes, atractivos y que se adapten a cada red social. Por ejemplo, en el caso de las organizaciones y asociaciones, son especialmente interesantes las historias de lucha y de superación personal.