Recupero un artículo acerca de la técnica Pomodoro para todos aquellos que son conscientes de que el teletrabajo ha venido para quedarse. Hace unas semanas tuvo bastante éxito el post acerca de las ventajas de trabajar de pie versus sentada.  En este caso me centro en una técnica muy conocida (aunque no efectiva para quienes acaban de empezar ya que implica cierta responsabilidad que, a mi entender, se gana con los años de teletrabajo.
técnica pomodoro teletrabajo

técnica pomodoro teletrabajo

1 – Establecer la tarea a realizar: Solo puede ser una task.
2 – Trabajar intensamente durante 25 minutos y parar 5 minutos.
3 – Realizar otra tarea diferente 25 minutos.
4 – Repetir con todas las tareas posibles.
En mi caso, varié debido a que me conozco en esto del trabajo freelance y prefiero largos periodos de trabajo (y largos periodos de descanso). No me considero dogmática y creo que si teletrabajamos por elección es justamente porque queremos trabajar a nuestro ritmo. Por ello, me inspiré en la técnica Pomodoro para hacer una versión libre pensada solo para mí 😉

Cómo me organicé

Hora#1.Trabajo en una tarea durante 90 minutos.
Hora#2.Descanso de 30 minutos.
Hora#3.Trabajo en una tarea durante 60 minutos.
Hora#4.Descanso de 15 minutos.
Hora#5.Trabajo en una tarea durante 50 minutos.
Hora#6.Descanso de 15 minutos.
Hora#7.Trabajo en una tarea durante 40 minutos.
Hora#8.Descanso de 15 minutos.
Hora#9.Trabajo en una tarea durante 60 minutos.
Hora#10.Descanso de 5 minutos.
Hora#11.Trabajo en una tarea durante 90 minutos.
Hora#12.Descanso de 15
Total de tiempo trabajado (por día): 360 minutos (6 horas)
Total de descansos: 120 minutos (2 horas)
Las cositas que hago en los descansos con la técnica Pomodoro

Conclusión de mi experimento freelance

 

Pasé en torno a un mes intentándolo y aprendí varias cosas:

  • La técnica Pomodoro funciona a medias. Las primeras horas es fácil seguirla pero a medida que pasan, los descansos se van alargando y el trabajo efectivo merma.
  • Estar pendiente del famoso tomate no es plato de buen gusto. Doy fe de ello. Al principio parece gracioso. Lo compras, te lo pones y te sientes como en una maratón laboral. Luego vas procrastinando irremediablemente y …técnica Pomodoro al garete.
  • Puede ser práctico para según qué personas pero yo no soy una de ellas. A mí me gusta empezar una tarea y terminarla. Mis tareas no tienen una duración de tan solo 25 minutos por norma general porque suelen ser crea campañas, programar redes sociales y escribir artículos, que no me suelen llevar menos de 1 hora.

También utilicé apps como Fabulous (por aquel entonces era gratis, ¡Qué tiempos!) para gestionar el tiempo pero no tuve demasiado éxito. No creo demasiado en la rigidez de horarios y, a  día de hoy, me dejo llevar por la hora a la que me levanto aprovechando el tiempo en función de las tareas que me he marcado, no de las horas que tengo para completarlas.

¿A quién le puede funcionar la técnica Pomodoro?

  • Personas que tienen tareas de corta duración o que no requieren de una concentración profunda (soft tasks).
  • Trabajadores a media jornada.

¿Qué es lo que me ha funcionado a mí en mis diez años teletrabajando?

A lo largo de estos años he probado prácticamente todo; levantarme a las 5 de la mañana, trabajar de noche, la técnica Pomodoro, utilizar recursos como el Tracking Time …

…y la realidad es que lo que me ha servido es tener una agenda física, anotar las tareas que tengo que hacer y priorizar 3 tasks al día.

Junto a esto y de manera auxiliar, siempre sigo la regla de hacer antes todas las pequeñas tareas que requieren menos de 5 minutos de mi tiempo.