Pues sí, señoros, sucede algo últimamente y es que la mayoría de clientes que he tenido en materia de Social Media Management tienen un par de ideas un tanto equivocadas de lo que es el Marketing en Redes Sociales y el Marketing de Contenidos. Por eso y para no perder el tiempo ya nunca más en estos asuntos, me gustaría dejar claro que si lo que quieres es vender más sin promociones de pago en redes sociales, plataformas del estilo de Google Ads, sin notas de prensa, ni anuncios…pues que lo tienes complicado. A continuación te voy a explicar a modo de amiguísima, y no como profesional, lo que puedes y no hacer si contratas a alguien que te lleve la estrategia de marketing (y pongamos que también sabe de posicionamiento web y demás).

Qué hace un profesional en Marketing Digital
Qué hace un profesional en Marketing Digital

La primera pregunta que les surge a algunos clientes después de 2 o 3 meses trabajando conmigo es; ¿Pero entonces para qué quiero a esta tía, si voy a tener que gastar, igualmente, el dinero en promociones de pago? Cuando se trata de profesionales digitales se suele tender a creer algo así como…»uhm…espérate que con un apañín lo puedo hacerlo yo».

Entiendo perfectamente que no todas las empresas se pueden permitir contratar estos servicios y que, de hecho, no a todas las pequeñas empresas les compensa invertir en Marketing Digital simple y llanamente porque su nicho de mercado es más offline que los bizcochos de mi abuela pero, en serio, a muchos os las meten dobladas empresas «profesionales» que os cobran un pastizal por un diseño web de pago (todo plantillas caras, a poder ser que no sean manejables para alguien sin experiencia y etcétera) o por estar en Google MyBusiness (¡Hasta 150€ por dar de alta en Google MyBusiness y optimizarlo!¡Venga ya…!). Pero si que se os caen los anillos cuando se trata de combinar campañas orgánicas con SEM en redes sociales para obtener potenciales compradores o realizar una campaña de E-mail marketing de pago.

Supongo que este problema tiene su origen en el desconocimiento y que no podéis ver resultados palpables a corto plazo. Pues bien, amigos, así es el universo digital. Las técnicas SEO on page, por ejemplo, tardan meses y meses en poder visualizarse…¡Pero no me enrollo más que nos van a dar las uvas!

Lo que un profesional de Marketing Digital o en redes sociales puede hacer por ti

Nadie le va a decir a un mecánico cómo tiene que hacer su trabajo. Tampoco se cuestiona que la mano de obra y las piezas que utiliza tengan precios separados. Sin embargo, cuando se habla de Marketing Digital se tiende a creer que el marketer tiene que ser quién venda por sí mismo, como si sus conocimientos profesionales no existieran.

AB
¿Qué puede hacer un profesional en Marketing Digital?
¿Qué puede hacer un profesional en Marketing Digital?

Dicho esto, os imaginareis por donde van los tiros. Un profesional en Marketing Digital puede hacer varias cosas por ti ya que suele ser un puesto multidisciplinar que incluye analítica, estudio de casos, estrategia, Social Media Management, campañas SEM y mucho más:

  • Estrategia de redes sociales (con uno o varios objetivos definidos y metas cuantificables).
  • Estrategia de contenidos web (que complementan lo anteriormente citado y van dirigidas a posicionar la página web y obtener más visitas relevantes).
  • Estrategia SEM (creación de campañas en varios canales digitales que incluyen un estudio previo, diseño e implementación).
  • Estrategia SEO en página web (en este punto, un experto en Marketing Digital puede tener conocimientos de SEO).

¿Y qué es lo que no puede hacer un experto en Marketing Digital?

MILAGROS. No es necesaria más explicación. Si, por ejemplo, quieres ganar repercusión en las redes sociales y contratas a un marketer, la estrategia de posicionamiento orgánico se deberá complementar con la SEM. De nada sirve que se publiquen un montón de cosas chulas (y que han llevado su tiempo) si nadie las va a ver.

Por ejemplo, lo natural en Facebook es que, si se tienen 1000 seguidores, el alcance orgánico de las publicaciones sea de apenas un 20-40%. Ya ni hablamos de interacciones ya que solamente hay que entrar en páginas que compraron bien a sus 1500 seguidores y que tienen un ratio de 3-5 Me Gusta. 

Un buen Community Manager puede alcanzar ratios bastante interesantes pero, en la mayoría de los casos, sin campañas de pago no tiene mucho sentido invertir tanto tiempo en las redes. ¿Lo ideal actualmente? Complementar el alcance orgánico con campañas de pago bien fundamentadas, con un objetivo claro.

En cuanto a las campañas de Google Ads, algunos clientes han tenido malas experiencias (en gran medida porque han metido la mano ellos mismos sin tener mucha idea) pero, personalmente, puedo aportar casos de éxito de gestión de Google Ads que dio unos resultados brutales a un cliente.

Por tanto, quizás no todos podamos dedicarnos al Marketing Digital porque sí. ¿Quién sabe?

Lo que NO ocurrirá si contratas a un Marketer pero no atiendes a las estrategias SEM

No me apetece enrollarme más de la cuenta. Cuando contratas a un dependiente, por ejemplo, no estás pensando en lo que venderá (salvo que trabaje a comisión) sino que está realizando una serie de funciones que pueden o no llevar a la venta. Un dependiente de una tienda de ropa debe colocar dicha ropa, hacer inventario, atender a los clientes y encargarse de la limpieza del local. Entonces, ¿Por qué cuando se contrata a un Marketer lo que se busca es la venta directa sin estrategia SEM? Estáis mal acostumbrados.

El Marketing Digital parecía una mina de oro. Cualquiera podía montar un negocio, cualquiera pueda tener visibilidad sin invertir un euro…pero eso ya se ha terminado.

AB

La saturación del mercado, la cantidad de empresas que luchan día sí y día también por hacerse un hueco en la red obliga no solo a vender sino también a tener un pedazo de visibilidad. El marketer es quién se encarga de trabajar esa visibilidad que tiene por objetivo último la venta pero el profesional en Marketing no es la venta.

Toda la vida hubo anuncios de TV o de radio y se sobrentendía que había un equipo de profesionales detrás que se encargaban de gestionarlos. Nadie se queja porque tenga que pagar – bastante – por un banner en un periódico al mismo tiempo que necesitan contratar a alguien que se lo gestione pero cuando se trata de campañas en redes sociales o en Google Ads, la cosa parece que cambia (aunque sea exactamente igual).

¿Entonces para qué sirve un profesional en Marketing Digital? ¿Y un Copy Writer (ya de paso)?

El profesional en Marketing, el Copy Writer o el especialista SEO son los intermediarios entre el cliente y su negocio. Tienen los conocimientos y el tiempo necesario. No son agentes mágicos ni mucho menos (del mismo modo que sucede con todas las profesiones). Solo hay que ojear las campañas de éxito llevadas a cabo por un equipo creativo (mínimo 5 personas) que han conseguido grandes logros en ventas. Pero ya me he extendido bastante. Lo dicho. Ser un experto en Marketing implica una serie de responsabilidades pero entre ellas no están los anuncios ni las campañas de pago. Esas son acciones dirigidas que pueden resultar beneficiosas para la empresa. Nada más.