Es difícil no enamorarse de La Punta, con su precioso puertito y ese paseo que va desde Bajamar hasta el inicio de la ruta a Chinamada. Tampoco se puede ignorar el poder de la tranquilidad, de la calma, de esos gallos matutinos que son el único atisbo de actividad viva que existE a altas horas de la madrugada en esta preciosa localidad pesquera. He de confesar que adoro Punta del Hidalgo por lo que no seré, en ningún momento, objetiva con esta reseña. Hasta sus más ínfimos detalles me sobrecogen. Por eso y solo por eso me encantó saber que algunos vecinos de la comunidad habían creado un libro acerca de las vivencias, culturas y tradiciones de las gentes de Punta del Hidalgo. Yo soy extraña en su tierra, aunque ya lleve aquí viviendo cerca de un año (y posiblemente esté mucho más. Quizás para siempre, aunque sea mucho tiempo). En cuanto pude, me hice con uno de los ejemplares. Más adelante les explicaré las vías para hacerse con un ejemplar.

Es difícil no enamorarse de la sencillez  de las palabras de «Historias vividas de Punta del Hidalgo»

Empecé a leer con pocas expectativas pero una gran ansia de conocimientos. Son un conjunto de relatos esculpidos cronológicamente y sin ninguna ambición de ser una obra maestra que, sin embargo, alberga tanto conocimiento popular que es imposible no acabar absolutamente enganchada a la lectura. Los testimonios que «Historias vividas de Punta del Hidalgo» guarda en su interior son más valiosos que la mejor de las novelas de ficción.

Recuerdo haber devorado sus páginas en el trayecto en guagua de La Punta a Santa Cruz, en nuestro bien (mal) querido 105. No podía dejar de leerlo y, mucho menos, de sonreír. Porque, aunque yo sea una foránea, provengo de un pueblito de pescadores al estilo de este – la cabra siempre tira para el monte, ya ven – y es imposible no emocionarse al descubrir como cada lugar es tan diferente y, al mismo tiempo, tan parecido a cualquier otro. Como, al final, lo que importa es la gente del pueblo y es esa misma gente la que le otorga su esencia, su cálida esencia.

En definitiva, no pretendo hacer una reseña en profundidad acerca de un libro tan emocional, tan creado para conseguir lo que mejor se le da; dejar a cualquier lector con una sonrisa nostálgica y proporcionarle ese halo de lo intemporal que tiene cualquier (buena historia) que se cuente acerca del pasado.

Ficha técnica

Libro de Fundación Creasvi

Le Canarien Ediciones