Este año las tendencias SEO 2020 se estrenan con una mayor importancia del SEO para móviles, búsquedas por voz, snippets destacados, métricas, publicidad en Google, SEO en redes sociales, la experiencia del usuario o UX, datos estructurados y mucho más. Veamos todas las tendencias que marcarán la próxima década.

1.SEO para móviles

Este año, el SEO para móviles será para TODOS
Este año, el SEO para móviles será para TODOS

Google ya lo había anunciado en 2018; a partir de ahora la indexación de los sitios web tendrá lugar a partir de la versión móvil. En un primer momento, la incursión de plantillas Responsive parecía ser la solución para que existiera una compatibilidad entre la web de PC y la del móvil. Pero lo cierto es que hay ciertas diferencias que en las tendencias SEO 2020 deberías tener en cuenta:

  • Diseño simplificado: Los sliders, grandes cabeceras o tipografías gigantes quedarán obsoletas. La sencillez tanto en el diseño como en la usabilidad son primordiales.
  • Velocidad de carga: Se convierte en una de las grandes cuentas pendientes de las empresas que han utilizado plantillas muy pesadas para dar una buena imagen al PC y que ahora se encuentran con que no se necesita gran parte del contenido multimedia. Una velocidad de carga inferior a 3 segundos se convierte en primordial para el usuario móvil.
  • Google MyBusiness optimizado: La localización GPS permite al usuario encontrar un negocio desde su móvil en cuestión de segundos. En este caso se insta a las empresas a que estén bien geolocalizadas.
  • Stop pop-up: Fueron tendencia hace un tiempo pero ahora solamente conseguirás alejar a los usuarios de tu sitio web.
  • Tipografías adaptadas al móvil: De una gran relevancia son también las tipografías adaptadas al móvil, sin excederse en el tamaño y siendo 100% legibles.

2.Búsquedas por voz

Buscador por voz, ¿Una amenaza de las tendencias SEO 2020?
Buscador por voz, ¿Una amenaza de las tendencias SEO 2020?

En 2019 las búsquedas por voz se alzaban como una de las tendencias SEO para 2020 más controvertidas. Y es que, como todos los dueños de una Home estilo Google o Alexa sabrán, la búsqueda por voz solamente muestra un resultado.

Pero no hay por qué alarmarse. Desde Google se ha dejado bien claro que la búsqueda por voz es una herramienta limitada, al menos de momento. En 2020 continuará teniendo en cuenta ese resultado 0 de Google (los snippets destacados en el motor de búsqueda) pero el usuario necesitará más información que las dos o tres frases que Google le pueda dar.

Al fin y al cabo, cuando hacemos una búsqueda de un restaurante o tienda tendemos a consultar la página web, las reseñas de Google, el horario de MyBusiness o Tripadvisor.

3.Snippets destacados

Los snippets de Google como tendencia SEO 2020
Los snippets de Google como tendencia SEO 2020

O Rich Snippets son fragmentos destacados que aparecen en la posición 0 de Google, es decir, son los primeros que se pueden visualizar. Los encontrarás en forma de listas, pequeños fragmentos, entre otros.

Estos Snippets han cobrado una gran relevancia en el último año y es que, ¿Cuántas veces has buscado los beneficios de una fruta o de una vitamina y te has encontrado con la lista rápida directamente en el buscador? ¿Has seguido consultando después? ¿En el enlace a la página desde el snippet o en otra página?

4.Métricas

Medición entre las tendencias SEO 2020
Medición entre las tendencias SEO 2020

Las KPI´S han sido relegadas a un segundo plano durante demasiado tiempo. La inmediatez de los planes de Marketing en PyMES y pequeños negocios han llevado a estas empresas a no tener analíticas de calidad con las que trabajar. ¿Sabes la cantidad de datos que se han perdido y con los que el profesional en Marketing podría haber trabajado para las promociones subsiguientes?

Esta nueva década es el momento de empezar a medir los resultados que obtenemos a través de las herramientas de analíticas web. Lo que conseguiremos será:

  • Control de calidad.
  • Recomendaciones.
  • Engagement.
  • Evaluación periódica.
  • Target.

5.Publicidad en Google

Publicidad en Google, tendencias SEO en 2020
Publicidad en Google, tendencias SEO en 2020

Seguramente ya habías constatado que la publicidad en Google ya no es tan barata como hace un par de años. Esto es debido a que Google Ads tiene cada vez más vendedores y, por tanto, las pujas aumentan de coste mínimo. Por ello, la figura del gestor de Google profesional se está convirtiendo en una profesión clave para las PyMES que no pueden competir como las grandes empresas pero que que tienen una oportunidad contratando los servicios de un anunciante profesional.

En 2020 la publicidad de Google Ads se convertirá en toda una obligación para mantenerse en la brecha.

6.SEO en redes sociales

SEO en redes sociales
SEO en redes sociales

La presencia en redes sociales continuará siendo un punto clave en el posicionamiento web debido a que atraen tráfico a la página de empresa, favorecen una reputación online y suponen un soporte extra de fidelización de clientes.

7.UX, la experiencia del usuario

UX, experiencia de usuario
UX, experiencia de usuario

Entre las tendencias SEO que no se pueden ignorar está la experiencia de usuario que mejorará cuando el profesional se comprometa a optimizar su sitio web a través de la comparativa con otros medios, facilidad de uso de la página web, diseño visual y sencillo así como una arquitectura web simple.

8.Datos estructurados

Datos estructurados en SEO
Datos estructurados en SEO

Añadir los datos estructurados a un sitio web es fundamental y para ello se requerirán de las herramientas necesarias, externas a las plataformas de creación web. ¿Cuál es el resultado de que los datos estén correctamente estructurados? A las spiders de Google les será más fácil destacar tu información más relevante. Esto ayudará a los potenciales clientes a llegar hasta ti.

9.Optimización del Knowledge Graph de Google

Optimización del Knowledge Open Graph
Optimización del Knowledge Open Graph

Aunque la mayoría de sitios web de PyMES y autónomos nunca obtendrán el Panel de Conocimiento de Google debido a que para esto siempre hay grandes empresas, puede ser muy útil para aquellos que estén persiguiendo los tan aclamados snippets destacados.

10.El algoritmo de Google BERT

Es la gran revolución y un quebradero de cabeza para los webmasters de medio mundo aunque aún no se ha implementado en los países hispanohablantes por lo que, según parece, tenemos algunos años de margen para rehacer las estrategias SEO. La gran novedad es que el sistema neuronal encargado de guiar a este algoritmo hacia los resultados más acertados ha afinado enormemente. Por poner un ejemplo, el nuevo algoritmo sabrá diferenciar entre unas preposiciones y otras a la hora de saber un destino vacacional. Hasta la fecha, las palabras clave excluían las preposiciones e interjecciones. Hasta ahora. No obstante, BERT todavía está probándose en inglés por lo que es pronto para determinar si se modificará finalmente.

Además de lo anteriormente citado, no podemos olvidar que la automatización SEO continúa siendo la tendencia común desde hace años. El SERP o posicionamiento en buscadores cambiará completamente en la nueva década y uno de los indicadores comunes es la velocidad de carga. En otro orden de cosas, los vídeos SEO puede que sean la gran tendencia de la década pero en España aún están en una primera fase y no han llegado a sustituir al contenido escrito en cuanto a posicionamiento web se refiere. Como siempre, la calidad es la mejor manera de mantener la clientela y recuerda que aunque el posicionamiento web siempre es importante para vender, la publicidad offline también tiene que incluirse en una estrategia global dirigida a una empresa tradicional.