Si te preguntara qué es el marketing social, ¿Sabías responderme? Seguramente dirías algo así como que es la promoción de un negocio a través de redes sociales. ¡Error! El marketing social en el ámbito digital abarca todas las estrategias, procesos y herramientas que están dirigidas a conseguir los objetivos fijados por una organización con perfil social, véase una ONG, asociación sin ánimo de lucro o institución pública que tiene como metas la prevención y la información de la población. De hecho, seguramente recordarás las campañas de información para la prevención de la drogadicción en jóvenes o las de la DGT para evitar que se condujera bajo los efectos del alcohol. Ambas fueron un éxito. El marketing social también abarca otros ámbitos de actuación tales como la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Cada vez más empresas cuentan con este perfil y es por dicha razón que la opción de dedicarse al marketing social se está convirtiendo en una de las tendencias en marketing digital de 2021 más potentes.

¿Qué es el marketing social en el ámbito digital?

¿Te has quedado como estabas? A menudo se habla del marketing social desde una perspectiva muy grandilocuente cuando, en realidad, es muy similar a cualquier estrategia y plan de marketing digital. Los elementos que identifican al marketing social son:

Plan de Marketing Digital

En este caso ha de ser un plan adaptado a los requisitos de orden social aunque no se diferencia demasiado de cualquier otra planificación en lo que a la forma se refiere.

Creatividad social

Se ha de contar con conciencia social para dedicarse a esta labor ya que no todo vale en el ámbito de la acción social.

Formación complementaria en el ámbito social

Del mismo modo, el candidato debería contar con formación complementaria en el ámbito social. Actualmente hay numerosos cursos online que pueden complementar los conocimientos del candidato.

¿Cómo ser  un experto en marketing social?

No es tan difícil como podrías imaginar. Para ser un experto en marketing social solo necesitas tener una base teórica, saber hacer planes de marketing digital y tener ganas de cambiar el mundo.

Base teórico práctica

Por un lado debes identificar las necesidades de las organizaciones de salud, medio ambiente y el ámbito social al completo. Por otro, tienes que contar con una serie de conocimientos técnicos para saber cómo elaborar un plan de marketing social y desarrollarlo con competencias. A medida que vayas implementando estos planes, te resultará más sencillo.

Para lograrlo, la mejor manera es hacerte con un manual teórico práctico de marketing social que contenga ejemplificaciones de planes así como modelos de campañas exitosas. Del mismo modo, te recomiendo que lo complementes con libros sobre el tema como el libro de Marketing Social de Philip Kotler (2013).

Formación complementaria en acción social

Si quieres realizar planes de este perfil, deberás conocer el sistema de acción social o, como mínimo, comprender cuáles son sus principios. Hay una ingente cantidad de cursos online con este perfil como sucede con los de academia integral (este link no está esponsorizado).

Trabaja como experto en Marketing Social

Si quieres buscar a tus primeros clientes como marketer social, deberás combinar la búsqueda en plataformas como coordinadoraongd.org y hacesfalta.org con la búsqueda directa en tu localidad o en el ámbito provincial.