La decisión de Google de sustituir Google Universal Analytics por GA4 ha conmocionado a las empresas que, hasta ahora, trabajaban sus métricas con este sistema. Sin embargo, el gigante de internet no da puntada sin hilo y solo es necesario pararse a ver las similitudes entre las métricas de GA4 y Google Ads para entender que lo que Google pretende es, justamente, simplificar en la medida de lo posible. A continuación, detallo a través de este tutoriall de GA4, algunas de las novedades.

Configuración de flujo de datos

Se debe configurar en base a la fuente de datos. Normalmente será una página web en el caso de las empresas.

  • Debemos añadir la página web sin https ya que está añadido por defecto.
  • También agregaremos el nombre de nuestra empresa o web.
  • Crear flujo de datos.
  • Pegar etiqueta de mición en sitio web.

La medición mejorada

La medición mejorada está añadida por defecto y en el caso de GA4 se contabilizan muchos eventos sin que tengamos que configurar nada más. A diferencia de Universal Analytics, que medía pocos eventos por defecto, puede ser una clave de GA4 para pequeñas empresas. 

Cómo configurar la etiqueta de medición de flujo de datos en el sitio web

La configuración de la etiqueta se halla en «flujo de datos»<«opciones de etiquetado»<«Google Tag Manager».  *También se puede pegar el script aunque se recomienda Google Tag Manager, el gestor de etiquetas de google. De este modo, nos encontramos ante un gestor global con diferentes contenedores en función de los sitios web de una propiedad -la propiedad es la cuenta global de analytics, una propiedad puede albergar en GA4 varias webs-.

Entramos en Google Tag Manager (GTM de ahora en adelante)<«crear cuenta»<«nombre de cuenta» (poner nombre de empresa)<«contenido de la web» (url)<«país»<receptor de datos (sitio web)<«aceptar»

Después de esto se abrirá un código para instalar GTM en nuestra web. Lo más positivo es que solamente se deberá pegar 1 vez por web.

*EN EL CASO DE CMS COMO WORDPRESS HAY PLUGINS POR LO QUE NO ES NECESARIO MÁS QUE AÑADIR PLUGIN DE GOOGLE TAG MANAGER Y SE ENTRARÁ EN AJUSTES, AGREGANDO SU ID, QUE ESTÁ ARRIBA A LA DERECHA DE GTM—>ejemplo, google tag manager for  wordpress (es gratuito).

*EN EL CASO DE WEBS DE DESARROLLO PROPIO, SE DEBERÁ SOLICITAR QUE SE AÑADA EL CÓDIGO QUE EQUIVALE AL ID DE GTM.

¿Qué pasa con GTM una vez instalado y añadido código o plugin a la web?

Una vez que se haya añadido el plugin de GTM o el código se deberá comprobar que funciona. Para saberlo debemos entrar en «vista previa» y se abrirá una nueva pestañada, ingresaremos la URL y se hace clic en «start». Una vez conectado se hará clic en «Continuar». Posteriormente aparecerá la web con una pestaña en la parte inferior derecha en la que aparecerá «debugged completed».

Las reglas de GTM

Las etiquetas tienen activadores. Los activadores pueden ser «todas las páginas», «una página concreta»…Lo habitual en una empresa, no obstante, es que se añadan etiquetas para:

-Todas las páginas.

-Begin checkout (empezar compra).

-Add to cart (añadido al carrito).

-Purchase (compra).

*Posiblemente este es el activador más importante pero todo depende del tipo de empresa.

Si quieres saber más sobre Google Tag Manager, tienes un tutorial básico de Google Tag Manager.

Activación de datos demográficos

¡Cuidado! Si no activamos los datos demográficos y mantenemos estos datos en «default» no contempla el 50% de datos. ¿Cómo se configuran los datos demográficos? Antes de arrancar se tiene que activar en «ajustes»<«ajustes de datos»<«recogida de datos»<«habilitar la recogida de datos de google signals». ¡Tan fácil como esto! Ahora solo tendremos que activar google signals en el botón ACTIVAR.

Adicionalmente, Google Signals proporciona la configuración avanzada para optimizar estos datos demográficos. Lo ideal es que se mantenga como está ya que no tiene sentido limitar los datos.

Métricas y dimensiones

Dimensiones

Las dimensiones son datos cualitativos, atributos. Son dimensiones las páginas vistas, los add to cart, los purchase…Es lo que precede a la métrica -al dato-. Es la clave de GA4 para pequeñas empresas ya que de esto depende que la medición sea correcta ya que, de otro modo, el dato no estará contabilizado en base a los intereses de quién las lleva a cabo.

Métrica

Las métricas son casi siempre un dato cuantativo y son numéricas, es decir, son datos.

La base de la analítica web es combinar dimensiones y métricas correctamente. 

Informes de GA4

Hay dos tipos de informes:

-Predefinidos: por defecto.

-Personalizados: informes customizados por el gestor de GA4.

Informes predefinidos

Nos debemos centrar en la página principal y la sección en tiempo real.

Página principal

Basicamente es un dashboard cualquiera con todas las métricas que suele necesitar una empresa:

De usuarios, demográficos…

*Métrica importante: los nuevos usuarios frente a los usuarios totales.

En este dashboard también se muestra un widget -sección- extraída de la pestaña «en tiempo real».

GA4 añade la sección de consejos automáticos, muy útil para los neófitos en la materia.

Todas las métricas de GA4 se pueden calcular según tiempos personalizados -1 día, 1 semana…-. También es posible ampliar cada uno de los informes gracias a la sección inferior derecha de cada widget (más países…).

En tiempo real

Algunos cambios que hubo en GA4 con respecto a Universal Analytics, están vinculados a este concepto de «En tiempo real».

-Hace promedio de usuarios por minutos.

-Visitantes por dispositivo.

Cantidad de usuarios globales.

-Detectados por países.

-Detectados por eventos (page_view…)

Todo esto lo convierte en algo mucho más sencillo que lo que existían en Universal Analytics, que era mucho más complejo de medir.

Utilidad de pestaña «en tiempo real»:

  • Cuando se acaba de lanzar una campaña.
  • Cuando se ha creado un evento, sorteo…
  • Lanzamiento de oferta.

ACTUALMENTE HAY UNA NUEVA INTERFAZ: Contiene toda la info anterior y después cuatro pestañas simplificadas: explorar, publicidad…

En realidad, no cambia gran cosa con respecto a Universal Analytics. Simplemente se ha intentado limitar al máximo la cantidad de datos básicos.

Menú de GA4

Adquisición

  • Vista general: aquí es donde encontrarás la respuesta a la pregunta: ¿Cómo llegan los usuarios a mi sitio web? Dentro de esto encontramos varias subpestañas con información relevante. No voy a entrar dentro de cada una de ellas ya que se trata de información muy concreta que, si te interesa, puedes conocerla con manuales más concretos. Siempre es más valioso observar la sección de usuarios que de secciones. Aunque las sesiones nos sirven para el comportamiento, lo cierto es que estas sesiones pueden ser muchas por cada usuario.
  • Adquisición de usuarios
  • Adquisición de tráfico

Interacción

GA4 funciona 100% a través de los eventos. Es una de las grandes diferencias entre Universidad y GA4. La interacción es en donde se pueden ver los eventos. Antes la base de analytics eran los hits, ahora son los eventos. Es muy posible que esté relacionado con que Google tag Manager trabaja con eventos y Google Ads también por lo que Google ha tratado de homogeneizar herramientas.

Eventos.

Páginas y pantallas.

Cómo medir la interacción promedio

  • El tiempo de interacción medio está contemplado por usuarios.
  • El tiempo de interacción por sesión medio alude a las sesiones.

En e-commerce normalmente el tiempo no debería exceder los 1-3 minutos. No es una ciencia exacta pero, si se tarda más, no ha encontrado lo que buscaba. Si pasan menos de 1 minuto, esto entra dentro de la tasa de rebote, es decir, al usuario no le ha gustado tampoco la usabilidad. 

Monetización

En Universal se llamaba «comercio electrónico mejorado» mientras que en GA4 es «monetización». *Sirve en el caso de que utilices algún tipo de sistema de monetización -como google adsense, por ejemplo-.

Retención

Hay dos procesos en cualquier negocio online: adquisición y retención. La retención es que el usuario que ha visitado nuestra web, regrese. Es importante lograr la mayor retención posible y esto solo se consigue analizando los datos. ¿Qué es lo que hace el usuario?¿En qué evento se queda atrapado? Puede darnos pistas acerca de una usabilidad deficiente, por ejemplo.

Uno de los puntos a tener en cuenta en este panel es «life time value» (ej.udemy).

PÍLDORA FORMATIVA: En GA4 no existe el concepto rebote sino que se trata de sesión con o sin interacción. El concepto «sin interacción» equivaldría a la tasa de rebote.

Secciones de GA4 que es imprescindible conocer a fondo para una buena métrica

Grupos demográficos

Los grupos demográficos son, justamente, el país, el número de usuarios cada 30 minutos, en tiempo real, por ciudad, por sexo, intereses y por edad. En los detalles demográficos se visualiza lo mismo que en la vista general pero con más detalle.

Conversiones y eventos

Una conversión (compra, envío de formulario) –> un objetivo.

Un evento es cualquier cosa que se pueda medir —> páginas vistas.

Un evento puede indicar una conversión o un grupo de eventos pueden dar como resultado una conversión. Los eventos se pueden convertir en conversiones, indicándolo en cada uno de los eventos que se quieran indicar como conversiones (por ej, purchase).

Los eventos de conversión suelen ser begin checkout o purchase aunque depende enormemente de los objetivos que se tengan.

Interpretar eventos

La interpretación de eventos se realiza entrando en el evento concreto que queremos analizar. Muy interesante el gráfico en cuya barra horizontal se mide cuanto se disparó y la vertical, cuantos usuarios lo vieron. Los eventos no tienen por qué significar ventas pero nos ayuda a visualizar el customer journey. Además, hay algunos eventos como «purchase» que además indica una conversión.

Audiencias, dimensiones y métricas personalizadas

Situado en la parte de «configurar»:

Audiencias: Las audiencias por características facilita justamente que conozcamos en profundidad de dónde proviene el tráfico de analytics.

*Para campañas resulta muy útil «exportar audiencias a google ads» y, de este modo, realizarlas en base a audiencias que ya han mostrado interés desde google analytics.

Dimensiones: Dimensiones propias. Se crean en definiciones personalizadas.

Métricas personalizadas: Métricas propias. Se crean en definiciones personalizadas.

Explorar: creando informes y comparativas

Tanto en la vista general como en la página de «explorar» se pueden realizar comparativas -y, de hecho, se debe ya que es de los recursos más importantes con los que podemos contar-. La sección «explorar» es muy jugosa ya que se pueden crear informes personalizados al milímetro, con las variables que deseemos.

La importancia de crear campañas en base a datos

Un hecho relevante -y que a menudo no se tiene en cuenta lo suficiente- es que si utilizamos herramientas de medición no es solo para contar con una «ventana» hacia lo que quiere el cliente sino que nos ayudará a tomar decisiones acerca de las campañas y acciones que son más rentables y en las que debemos invertir más. Este tutorial GA4 para pequeñas empresas se centra en el dato:

Nos iremos a «Resumen de adquisición»<«Valor del tiempo de vida del cliente» para determinar lo que genera cada usuario -independientemente de que compre o no-. Es un dato muy interesante para entender el coste/visita de las campañas de Social Ads que, a menudo, son difíciles de medir de un modo tan profundo como Google Ads. Gracias al valor del tiempo de vida de cada cliente podemos saber el máximo que debemos gastar por usuario.

El marcado UTM en GA4

Cada vez que usamos un link en una campaña (véase en redes sociales o en un banner en nuestra web) debemos marcar un UTM, ¿qué es esto? Un marcado para que analytics reconozca que ese link ha sido clicado. Podemos hacerlo con la herramienta Campaign URL Builder.

Campaign Source: por ejemplo, facebook, twitter…

Campaign medium: cpc…

Campaign name: el nombre de la campaña: comunidad social_web …(lo definimos nosotros)

Campaign content: puede ser el SLUG

Retención de clientes

En este tutorial GA4 para pequeñas empresas, en realidad, lo que nos importa es una cosa: LA CONVERSIÓN.

El término Cohorte alude a la adquisición por lo que el panel -uno de los más interesantes- de la vista de retención de usuarios por cohorte.