Llego diez años trabajando como Copy Writer y Marketer Digital y durante todos ellos he intentado muchas cosas; levantarme a las 5 aM todos los días (FAIL), trabajar a turno partido (FAIL), trabajar mientras me voy de vacaciones por el mundo (EPIC FAIL), trabajar en una biblioteca (salvo en ocasiones especiales, FAIL) … podría seguir aquí hasta mañana pero el concepto es que el teletrabajo  da para cuestionarte mil y una veces cómo debes desarrollar tus funciones. La última se me ha ocurrido en pleno confinamiento y no es otra que decir stop al sedentarismo al trabajar desde casa.

Así que en eso me he puesto; me he marcado hacer un mínimo de 40 minutos de ejercicio medio-intenso diario, al menos 5 días a la semana (llevo un mes cumpliendo así que, ¡Minipunto para Álex!) y he empezado a estar parte del tiempo trabajando de pie. Digo parte porque, que yo sepa, pasar varias horas de pie al día es igual de malo que estar sentada.

Me concentro bastante mejor de pie que sentada

Lo que he notado es que cuando cambio de estar sentada a de pie, de repente fluyen mejor las ideas. Normalmente estoy 1 hora de pie y entre  y 3 sentada. A ver, por curiosidad, he buscado información que avale esto y he encontrado poca cosa científica al respecto.

Por supuesto, yo no estoy hablando de pasarme las 6 horas que trabajo al día de pie. Eso sería un calvario y, de hecho, lo que está reconocídisimo es que permanecer mucho tiempo de pie es malo, malísimo así que tampoco os toméis esto al pie de la letra.

Stop sedentarismo al trabajar desde casa alternando estar de pie y sentada…SI PUEDES

Pues esto es lo que estoy haciendo desde hace cerca de un mes; trabajo sentada 2 horas haciendo descansos cuando me apetece (lo siento pero en una década no conseguí marcarme eso de 5 minutos cada 45. Yo soy más de 1 hora y media de concentración profunda y después 20 minutos de descanso). Después 1 hora u hora y media de pie. Cuando me empiezo a cansar (en serio, no me acordaba de lo pesado que es estar de pie parada durante muchas horas) me vuelvo a sentar y repito.

Curiosamente, los beneficios que he notado es que estoy más activa, me canso mentalmente menos y, como ya he dicho antes, me concentro más alternando entre ambas posiciones.

Por lo visto esto de trabajar de pie con el ordenador tiene un nombre que es «Standing Desk». No creo que se deba tomar al pie de la letra. De hecho, lo ideal debería ser poder cambiar de posición a lo largo de tu jornada laboral de teletrabajo. Además no creo que sea muy recomendable trabajar de pie si se tienen afecciones en la espalda o retención de líquidos en los pies.

Como siempre, una manera más de trabajar. Interesante pero no concluyente. Es una de tantas otras y no sé si lo mantendré en el tiempo. Aún así, todo sea por cambiar de perspectiva…aunque sea por un momento.

Después de casi dos meses alternando trabajar de pie y sentada y llegado a una única conclusión…

 

…Ni estar sentada es bueno. Ni estar de pie durante mucho tiempo es bueno.

Lo único que realmente funciona para evitar el sedentarismo es hacer pausas frecuentes cada 30 – 45 minutos y moverse lo máximo posible a lo largo del día

La razón no tiene nada que ver con mi opinión personal ya que, según ya demasiados estudios como para negar lo nocivo del sedentarismo, los seres humanos actuales compartimos con nuestros ancestros cazadores recolectores más de lo que creemos. ¿La solución? Mantenerte activ@ a lo largo del día y no permanecer sentada durante demasiado tiempo. Así y solo así conseguirás tu objetivo; vivir más saludable.