El psicólogo Kevin Dutton nunca ha sido santo de mi devoción pero concuerdo con él en que hay que ser un poquito -o un muchito- sociópata para dedicarse a la venta en todas sus formas. Al fin y al cabo, se emplean los subterfugios de la inteligencia emocional para manipular, persuadir y, en definitiva, convencer de adquirir un producto y servicio. ¿No es eso un poco de sociópatas? Pues posiblemente. El caso es que, como soy una entusiasta del cambio y de buscarle ochenta pies al gato, me resisto a creer que la actividad principal que ejerzo desde hace una década tenga que ser así forzosamente. Así que he estado investigando un poco por ahí. Esto es lo que he encontrado.

¿Se puede aportar por un marketing digital más humano o es una contradicción en sí misma?

Neuromarketing

La pandemia y el marketing «más humano» (¿O el marketing más manipulador?): He de reconocer que me revientan los anuncios sensacionalistas y, al mismo tiempo, me parecen una tremenda genialidad ya que, detrás de ellos se encuentra el neuromarketing, una subdisciplina que proviene de la neurociencia, y que nos lleva ganando terreno desde 2015. Se vale de todos los avances en materia neurocientífica para llegar hasta ese instinto que, en realidad, no es otra cosa que lo que nos propone nuestra amígdala. El marketing de emociones está dando paso actualmente a otro aún más relevante para el marketing digital: se trata del marketing digital basado en datos. No, no suena muy humano el asunto aunque es cierto que con cierta ética empresarial es viable no traspasar esa delgada línea que separa la venta de la deslealtad ética.

Inteligencias artificiales

Si bien es cierto que las inteligencias artificiales nos están ayudando a hacer nuestro trabajo de una manera más eficiente (¡y rápida!), realmetne ni chat gpt ni midjourney, ni ninguna de estas herramientas puede sustituir la creatividad humana y, sobre todo, su capacidad de identificar patrones éticos. No obstante, si quieres saber más de inteligencias artificiales para tu trabajo en marketing digital no dudes en adentrarte en este tutorial básico de chat gpt. Lo que podemos hacer es guiar a las A.I para que esta incapacidad de identificar las informaciones poco éticas sea compensada por la intervención humana.

¿El marketing digital puede ser ético?

Hace relativamente poco, estuve en una formación en la empresa en la que trabajo actualmente, Volcano Teide, y hubo un momento muy interesante en el que uno de los asistentes habló del marketing en los términos que todos conocemos: un engaño, una manera de enmascarar las deficiencias de un producto o servicio. En realidad, «el marketing en sí mismo puede ser muy positivo, solamente se tiene que estar <<del lado de los buenos>>». Esta fue mi respuesta y la sigo manteniendo. Los productos y servicios poco éticos están creados y promocionados por personas cuya ética es igualmente laxa. Por poner un ejemplo, yo no trabajaría como marketer digital para una empresa en la que no creyera pero quizás otras personas no tienen inconveniente en hacerlo.

El límite moral o ético lo definen los propios individuos y, como expertos en marketing digital, debemos mantener estos principios éticos por encima de todo lo demás. Al fin y al cabo, un mundo mejor lo hacemos nosotros, la sociedad.

Fuentes:

Adams, Tim (7 October 2012). «The Wisdom of Psychopaths by Kevin Dutton – review»The Guardian. Retrieved 14 January 2015.

Bayorti, Álex (FORTEC, formación y tecnología,2019). Curso de psicología de las ventas.Módulo V.Técnicas de neuromarketing.